La Alcaldía de Bogotá se pronunció este martes sobre el fallo proferido por el Tribunal de Arbitramento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá referente al caso del relleno sanitario Doña Juana.

(Lea también: Denuncian y piden suspender a policías por muerte de dos jóvenes en Bogotá)

Este fallo dirimió la controversia entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR), actual operador del relleno sanitario al sur de la capital colombiana.

De acuerdo con la administración distrital, el Tribunal de Arbitramento no accedió a las pretensiones del operador que ascendían a $ 1,2 billones, y apenas reconoce alrededor del 5 % de lo solicitado por el concesionario, sobre lo cual en todo caso solicitaremos varias aclaraciones.

Sin embargo, el Distrito deberá pagar $ 64.500 millones y no $ 1,2 billones como pedía el operador; es decir, que la capital se estaría ahorrando cerca de $ 1,13 billones. Aunque la Uaesp tendrá que pagar tal cifra, la entidad logró que el contrato terminará una vez expire la licencia ambiental que será en 2024.

Ante esta noticia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que CGR Doña Juana “no ganó ni se salió con la suya”.

“Analizaremos en detalle el fallo anunciado hoy por el Tribunal, las decisiones respecto de la Uaesp y asistiremos a la audiencia dispuesta para hacer las aclaraciones. Los bolsillos de todos los bogotanos, la salud de los bogotanos del sur y el #POTBogotáReverdece han ganado”, manifestó la mandataria distrital en su cuenta de Twitter.

Hay que decir que más de 1.300 páginas están siendo revisadas por el equipo jurídico de la Alcaldía.

(Lea también: Estación de Transmilenio tendrá cambios: qué rutas cambian y cuáles no operarán más ahí)

Por otro lado, la Alcaldía Mayor de Bogotá expuso que el Tribunal de Arbitramento tampoco accedió a la extensión del plazo del contrato del operador de Doña Juana.

En consecuencia, no podrá operar el relleno más allá de la licencia actual, que se estima se cumplirá entre 2024 y 2025.

Además, el Distrito se comprometió a revisar exhaustivamente el fallo proferido y en la audiencia citada para el 21 de abril, se solicitarán aclaraciones sobre algunos aspectos, tales como:

  • ¿Se respetó el laudo arbitral y la seguridad jurídica alcanzada con esa decisión para las partes?
  • ¿El tribunal resuelve sobre una controversia contractual o tarifaria?, entre otros aspectos.

“Reiteramos que la administración distrital no ahorrará esfuerzos para continuar protegiendo los recursos públicos de la ciudad y el derecho de los bogotanos a tener nuevas formas de tratamiento de los residuos”, precisó la Alcaldía.

“El principio del fin del relleno sanitario de Doña Juana empezó hoy”, manifestó la alcaldesa de Bogotá.