El pasado 25 de febrero, el presidente Iván Duque declaró que esperaba que para el lunes 7 de marzo aterrizaran en Colombia dos millones de vacunas chinas Sinovac. Sin embargo, este viernes el Gobierno confirmó que este fin de semana llegarán en realidad un total de 1.096.790 dosis, es decir, poco más de la mitad que se proyectaban inicialmente.

“Esta mañana tuve la oportunidad de hablar con el presidente de la República Popular China y nosotros estamos esperando dos millones de vacunas de Sinovac que deben estar en el país para el 7 de marzo“, dijo aquel 25 de febrero el mandatario.

El Ministerio de Salud compartió en las últimas horas un documento en el que detalló cómo se repartirán las 1.096.790 vacunas que en realidad llegarán al país este fin de semana. Bogotá recibirá casi 160.000 dosis, al departamento de Antioquia le corresponderán poco más de 147.000, mientras que el Valle del Cauca recibirá casi 117.000 biológicos.

Casi todas las regiones del país recibirán un buen número de vacunas de este lote de más de un millón que llegará procedente de China. Los únicos departamento a los que no les entregarán dosis son Amazonas, Vaupés y Guainía, a los que les habían destinado la mayoría de las 192.000 vacunas chinas que llegaron a finales de febrero.

El presidente insistió este viernes en que se mantiene la meta que se trazó inicialmente de tener un millón de colombianos vacunados para el 17 de marzo. Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, hasta este viernes 5 de marzo se habían aplicado un total de 239.851 vacunas en el territorio nacional.

El último lote que aterrizó en el país fue el de 117.000 dosis de Pfizer que se negoció a través del mecanismo internacional Covax, que llegó el pasado primero de marzo.

A continuación, el documento del Ministerio de Salud que indica cómo se distribuirán las vacunas chinas que arribarán a Colombia este fin de semana:

Ministerio de Salud
Ministerio de Salud