“El estudio no pretende proponer un ‘ranking’ de ciudades, sino contribuir a la discusión sobre las políticas públicas que podrían ser eficaces para lograr una reactivación económica y social pospandemia sostenible y resiliente”, dijo el Banco Mundial en un comunicado que publicó en su página web.

El anuncio se relaciona con el análisis que esa organización está adelantando “sobre las prácticas de distintas ciudades a nivel global en sus planes de recuperación post COVID-19”.

Al respecto, la agencia Efe había informado el pasado sábado que Bogotá había sido elegida, dentro de dicho estudio, “como una de las experiencias exitosas de gobiernos municipales del mundo en la promoción de la recuperación económica tras la pandemia”.

La capital colombiana, según la misma agencia, fue seleccionada junto a Nueva York, París, Barcelona, Helsinki, Londres y Bruselas para “documentar las acciones innovadoras que cada una de ellas ha implementado en movilidad, vivienda, urbanismo, cohesión social y desarrollo económico y que son consideradas como ejemplo global”.

Al parecer por la confusión que habría generado lo que se publicó la semana pasada sobre el estudio, aún sin concluir, el Banco Mundial tuvo que aclarar, en su más reciente comunicado, que más allá de querer proponer un ‘top’ de ciudades, lo que busca con su revisión global de casos es “recolectar y analizar las experiencias de hasta 10 ciudades alrededor del mundo frente sus estrategias de reactivación económica y social post COVID-19”.

Así las cosas, el anuncio de la organización multinacional contradeciría lo anunciado por la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán el pasado 28 de septiembre en entrevista con La FM.

“Hicieron una evaluación global de las ciudades que mejor estaban haciendo la tarea no solo en mitigación sino en reactivación económica, y quedamos entre las 5 mejores ciudades del mundo como ejemplo de manejo de pandemia en el sentido de reactivación económica”, señaló Durán en diálogo con la emisora.

Luego de la entrevista a su secretaria, la alcaldesa Claudia López compartió en su cuenta de Twitter la noticia publicada por La FM en esa red social, y en su trino destacó que Bogotá fuera “reconocida a nivel mundial como una de las 10 mejores experiencias de cuidado del COVID y reactivación social y económica que será documentada por el Banco Mundial”.