El primer trimestre del año es un dolor de cabeza para millones de hogares en el país que ya sufren por cuenta de la histórica inflación y las altas tasas de desempleo. 

(Vea también: Dos civiles heridos dejó la balacera en intento de hurto a sucursal de Bancolombia)

Si usted es propietario de un vehículo, sea carro o moto, debe pagar el famoso ‘impuesto de rodamiento’, que es administrado por entidades territoriales como las Gobernaciones.

En el caso de Antioquia, está abierto el beneficio para aplicar al 50 % de descuento en los intereses moratorios, en pagos de 2022 y años anteriores; no aplica para el impuesto vehicular de 2023.

“Los contribuyentes que desean aprovechar el descuento deben generar la declaración en www.vehiculosantioquia.com o acercarse a los puntos de pago. Cuando se les genere la declaración verán reflejado el descuento”, dijo el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de Antioquia, Iván Velásquez Betancur.

El beneficio estará habilitado hasta el 30 de junio de este año y también puede diligenciarse en la central de impuesto vehicular, ubicado en el sótano externo de la Gobernación de Antioquia.

¿Qué pasa si no paga el impuesto vehicular?

-Sanciones e intereses.

-Procesos de cobro coactivo.

-Después de dos o más vigencias sin pagar, el vehículo puede ser inmovilizado.

-No podrá realizar algunos trámites en los organismos de tránsito como el traspaso de un vehículo por venta.

Según los registros de la Administración Departamental, 108.380 contribuyentes tienen una vigencia por pagar, es decir deben un año de impuestos. 

Los años que más registran impuestos pendientes son 2020, 2021 y 2022.