La encargada de dialogar con el ministro de Salud sobre este tema fue la presentadora Laura Acuña, que en Noticias RCN le preguntó por qué los niños no aparecen entre la primera población a vacunar contra la COVID-19 en Colombia.

“Lo que podemos decir, claramente, es que la población de niños tiene un menor riesgo, y, lo más importante, es que no hay evidencia científica en los estudios hasta ahora publicados con las vacunas disponibles, que muestren cuáles son los efectos adversos en niños”, explicó Fernando Ruiz.

Acuña interpeló al ministro sobre si dejar de últimas a esta población infantil en el plan de vacunación estaría violando el artículo 44 de la Constitución, que establece que los niños tienen derecho a la salud y a la seguridad social.

“Estamos protegiendo los derechos de los niños de manera indirecta, pero efectiva, al vacunar a los profesores dentro del grupo prioritario”, argumentó el funcionario, al final de la entrevista.

Ruiz también anunció, y con eso confirmó lo que había dicho el 21 de enero, que en este plan de vacunación tampoco están como prioridad las personas que ya se contagiaron del virus, pues dijo que esta población “tiene menor vulnerabilidad frente a la población que no se ha contagiado”.

Plan de vacunación contra el coronavirus en Colombia

Así las cosas, y ante la alerta de los últimos días por varios casos de niños contagiados en Norte de Santander, el Gobierno establece cinco fases para la aplicación de la vacuna en Colombia.

  • Fase 1: se vacunará al 100 % de los trabajadores de la salud y de apoyo que estén en la primera línea de atención. También se aplicarán las dosis a todos los mayores de 80 años. Se proyecta que se pondrán 1.691.366 vacunas.
  • Fase 2: se vacunará al 100 % de la población de 60 a 79 años de edad. Además, se aplicará dosis a los trabajadores de la salud de segunda y tercera línea de atención. Habrá unos 7.192.701 ciudadanos vacunados.
  • Fase 3: serán vacunadas las personas de 16 a 59 años con comorbilidades. También los profesores de educación básica y secundaria. En ese punto, 2.950.431 personas serán inmunizadas.
  • Fase 4: entrarán todos los cuidadores institucionales y las personas que tengan ocupaciones y situaciones de riesgo. Habrá unos 4.910.000 vacunados.
  • Fase 5: será vacunada la población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades. Será el punto con mayor vacunación con 17.490.151 beneficiados.