La madre de un menor de 12 años asegura que su hijo, quien padece problemas epilépticos, fue agredido físicamente por el compañero sentimental de una docente que labora en el Centro Etnoeducativo Integral Tejiendo Saberes, en Uribia, La Guajira.

Los hechos al parecer sucedieron el pasado 24 de mayo del presente año, en una de las sedes del citado plantel. “Yo recibí una llamada de una docente de la institución diciéndome que mi hijo estaba bastante alterado, yo le dije que me lo enviara a la casa, pero ella me dijo que lo iban a amarrar para que se calmara, yo le dije que no lo hiciera y me colgó la llamada” relató Yudexi Rebolledo Camacho, madre del menor.

(Le puede interesar: Polémica decisión del ICBF habría devuelto niña a manos de su agresor, ya denunciado)

También aseguró que, en su momento, se dirigió hasta la sede de la Fiscalía de esta región donde interpuso una denuncia por lesiones personales, debido a que el menor presentaba laceraciones en el rostro y cuerpo que, según él, se las había ocasionado el marido de una de las profesoras del centro educativo. Sin embargo, ya que a la fecha no habían tomado medidas, Rebolledo decidió no enviar más al infante a clases para evitar represalias.

Mi hijo me dijo que ‘el esposo de la seño ‘Nili’ le había dado cachetadas y golpes y que hace eso con otros niños’. Él mantiene en la institución acostado en un chinchorro supuestamente para controlar a los niños”, concluyó Rebolledo Camacho.

Dictamen médico que evidencia que el menor presenta problemas de epilepsia.
Dictamen médico que evidencia que el menor presenta problemas de epilepsia.

(Lea también:  Madre denuncia que a su hijo de 5 años lo abusaron en el baño de su colegio)

Aunque el hecho en su momento no tuvo notoriedad, tomó relevancia nuevamente al conocerse un video donde se puede apreciar a este niño, en estado de alteración, que es sostenido por dos adultos: la supuesta docente de la institución y un hombre que sería su compañero sentimental. Así lo asegura Yudexi Rebolledo.

Supuesta agresión a niño en La Guajira: no se han tomado medidas

Según aseguró Yair Guerrero, perteneciente a la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira (ASODEGUA) hasta el momento ni las entidades competentes, ni las secretarías correspondientes, han hecho algo al respecto porque no tienen conocimiento del caso, es decir no ha llegado ningún reporte a sus instancias donde se de a conocer la situación del menor.

La rectora del establecimiento educativo ya conoce del caso, pero la llamada que le hicieron a la madre no fue para atender la situación presentada sino más bien para entregarle las carpetas de las matrículas, lo cual no corresponde al debido proceso que se debió tramitar con el infante”, aseguró el dirigente.

Lee También

Guerrero añadió que el hecho de que el menor tenga una condición especial obligaba a las instituciones a ejecutar lo que llaman “Plan de ajuste razonable”, que es el procedimiento concerniente en este tipo de casos para garantizar el bienestar, de acuerdo a la necesidad del estudiante, porque aseguró que “el niño ha sido revictimizado” ya que, al parecer, también habría sido víctima de bullyingsegún lo manifestó la madre, y no se activó ningún protocolo para corregir esto.

Este medio estableció comunicación con la rectora del Centro Etnoeducativo Integral Tejiendo Saberes, Jackelin Rodríguez Amaya, por llamada telefónica y vía WhatsApp, para que diera su versión de los hechos y  sobre las medidas que se han tomado respecto a este caso, pero hasta el cierre de la edición no se obtuvo la respuesta solicitada.