La petición de Parra —procesado por ordenar el asesinato del empresario Alonso Orjuela Pardo— fue elevada en el juicio de audiencia preparatoria, y luego de que la Fiscalía mencionará que él “lo mandó asesinar por orden de Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, exjefe de la columna ‘Teófilo Forero’ de las Farc” para adueñarse de la cadena de almacenes, según El Tiempo.

Sin embargo, señala El Home Noticias, el juez 16 penal de conocimiento catalogó la medida como una “maniobra de la defensa para buscar su libertad por vencimiento de términos”.

“Cuando se le da el uso de la palabra a la defensa sale a impugnar la competencia de este juzgado, al considerar que los hechos que aquí se investigan probablemente son de competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”, dijo el juez citado por el portal.

Por esto, el fiscal encargado del caso salió a su paso e indicó: “Es un delito común. Un homicidio que cometieron unas personas que querían apoderarse del control y los dineros de Surtifruver y del señor Orjuela. En nada tienen que ver con esos delitos conexos o políticos que se cometen con relación al conflicto armado”, citó ese medio.

El artículo continúa abajo

Entre tanto, el abogado Germán Gómez Remolina, defensa de Mauricio Parra, alegó que la defensa “no acepta ni reconoce los cargos endilgados por la Fiscalía”, añadió el diario capitalino.

Con esa solicitud, según la Fiscalía, la defensa de Parra busca garantías especiales para su defendido durante el proceso judicial por el que permanece detenido en la cárcel La Modelo.

Finalmente, el juez negó trasladar el proceso a la JEP y aseguró que la defensa busca retrasar las diligencias judiciales, concluyó El Home Noticias.