La investigación fue abierta la mañana de este lunes por parte del organismo judicial, destacó Caracol Radio.
El ente acusador busca determinar a quién iban dirigidos los reportes recopilados tras dichas interceptaciones, para lo cual recaudará las pruebas obtenidas en las inspecciones hechas por la Corte Suprema de Justicia y por delegados de la Procuraduría General de la Nación, señaló la emisora.
El organismo investigador también busca saber cuáles fueron los alcances de las escuchas, que se habrían hecho desde guarniciones militares y que se habrían cometido con equipos donados por organismos de inteligencia extranjeros.
Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que, desde el Gobierno, han solicitado que se adelanten las investigaciones por parte de las autoridades competentes.
“Nos interesa conocer la verdad de los hechos”, dijo en rueda de prensa el jefe de la cartera de Defensa.
Así mismo, Trujillo sostuvo que el Gobierno no sabía de las presuntas ‘chuzadas’ y que el tema quedará en manos de los organismos de investigación.
Aseguró que el Gobierno está a disposición de la Fiscalía y Procuraduría, y que serán ellos los que determinen quién estuvo detrás de este escándalo.
“La verdad se conocerá cuando se adelanten las investigaciones correspondientes. Una vez concluyan, se precisará si esos hechos ocurrieron o no. Y si ocurrieron, en qué circunstancias, quién las conocía y quién participó”.
Cabe recordar que la investigación de Semana asegura que los uniformados que estarían detrás de las interceptaciones ilegales tenían la orden de entregar esa información directamente a “un reconocido político del Centro Democrático”, partido de Gobierno.
Ante esas revelaciones, la colectividad pidió a las autoridades que hagan públicos los nombres de los miembros de ese partido que, supuestamente, están vinculados al escándalo.
“Solicitamos a las autoridades competentes que de comprobarse en la investigación oficial la veracidad de la información emitida por el medio de comunicación hagan públicos los nombres de los integrantes del partido presuntamente implicados en dichas acciones, para tomar las medidas correspondientes”, detalló el Centro Democrático en un comunicado.
LO ÚLTIMO