Si bien el Nevado del Ruiz podría tener una erupción en los próximos días o semanas, por lo cual su nivel de alerta se encuentra en alerta naranja, no es el único volcán que concentra la atención de las autoridades.

(Vea también: Aumenta actividad sísmica en el Nevado del Ruiz y aún no descartan la alerta naranja)

En efecto, hay otros edificios volcánicos en el país que están en alerta amarilla, es decir, que presentan cambios en el comportamiento de su actividad.

Cabe recordar que existen cuatro estados de actividad. Por ejemplo, el nivel verde significa que el volcán se encuera estable, en tanto que el rojo indica una erupción.

Qué volcanes en Colombia están en alerta amarilla

En ese sentido, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, reportó cuál es la evolución de los volcanes que están activos en el país, además del Nevado del Ruiz.

  • En el volcán Cerro Machín, en el Tolima, entre el 11 y 17 de abril de 2023, se registró una actividad sísmica relacionada con el fracturamiento de roca en el edificio volcánico. Dicha actividad fue baja en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, en comparación a los de la semana anterior.

La máxima magnitud alcanzada fue 0,4 ML correspondiente al sismo registrado el 23 de abril, localizado a 0,4 km al sur del domo principal, a 3 km de profundidad respecto a la cima del volcán.

Su nivel se mantiene en amarillo, mientras las autoridades de prevención y gestión del riesgo analizan si se presentan cambios en su comportamiento para tomar medidas.

  • Entretanto, en el complejo volcánico Chiles y Cerro Negro, ubicado en Nariño, entre el 18 y el 24 de abril del 2023, se incrementó el número de sismos con relación a las dos semanas anteriores, manteniendo niveles energéticos similares.

Según el SGC, por ahora persiste la sismicidad asociada con fractura de roca en varios sectores de los edificios volcánicos; se destaca también que continúa el registro importante de eventos relacionados con dinámica de fluidos en su interior.

Esta semana se presentaron cinco eventos sísmicos con magnitudes mayores a 2.5, de los cuales se resaltan los del 23 de abril a las 8:12 p.m. y el 24 de abril a las 00:35 a.m. con magnitudes de 3.1 y 3.2 respectivamente, los cuales fueron reportados como sentidos por habitantes cercanos.

Atentos a los posibles cambios que se puedan generar en los próximos días, el nivel de actividad en el complejo volcánico también se mantiene en amarillo.

  • Por su parte, el complejo volcánico Cumbal-Nariño, entre el 18 y 24 de abril, presentó fluctuaciones dentro de niveles bajos en la actividad sísmica, con el predominio de sismos asociados con fractura de roca.

Condiciones climáticas favorables permitieron el registro de columnas de gases blancos con altura y dispersión variables por la dirección de los vientos, procedentes desde el campo fumarólico El Verde (noreste) y desde los campos fumarólicos Los Rastrojos y Boca Vieja (suroeste del complejo).

No se observaron variaciones significativas en los demás parámetros de tipo geofísico y geoquímico del monitoreo volcánico. En este caso, el nivel de actividad se mantiene en amarillo.

(Lea también: Estas son las rutas de evacuación del Nevado del Ruiz ante temor por riesgo de erupción)

El SGC también detalló que en el volcán Nevado del Ruiz se presentó, este miércoles 26 de abril, una columna de gases y/o ceniza que alcanzó una altura de 2.500 metros medidos desde la cima del volcán correspondiente a la emisión de las 07:48 a.m., con dirección de dispersión de la columna hacia el norte y noroccidente. La misma fue visible desde varios municipios de Tolima, Caldas y Risaralda, gracias a las condiciones atmosféricas favorables.