La alerta sobre una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz tiene en vilo a millones de personas en departamentos como Tolima y Caldas.

Justamente, la Gobernación de Caldas lanzó un listado de mitos comunes que se están esparciendo en redes sociales y cuáles son las verdades detrás de esos rumores.

Esto dijo la Gobernación de Caldas:

El primero es sobre la probabilidad de que se den terremotos por cuenta de una probable erupción del Nevado del Ruiz. Sobre esto, la Gobernación indicó que la gran mayoría de sismos se dan dentro del volcán.

A esto se suma la diferencia entre un sismo y un terremoto. Como bien señala la Universidad de Coruña, un terremoto es un movimiento que va desde los 7,0 grados en la escala de Richter.

Lee También

Así las cosas, es probable que se den sismos suaves en las zonas cercanas al Nevado del Ruiz, pero es imposible ligar una erupción con un hipotético terremoto en la zona.

(Vea tambiénLos 4 municipios que están más cerca y en peligro si el Nevado del Ruíz hace erupción).

Otro de los mitos desmentidos por la Gobernación apunta a un rumor sobre la llegada de lava hasta Manizales. Sobre esto, las autoridades señalaron que los flujos de ese líquido estarían muy lejos de la ciudad.

Avalancha en Manizales por Nevado del Ruiz, otro rumor desmentido por las autoridades

El mito de que habría una avalancha es uno de los más delicados. Ante esto, la Gobernación fue clara y dijo que tanto la quebrada Manizales como el río Chinchiná no nacen en el glacial del volcán.

Asimismo, las autoridades desmintieron un rumor sobre la potabilidad del agua en Manizales. Señalaron que el riguroso proceso para llevar agua a la ciudad eliminaría toda probabilidad de contaminación con ceniza.

La Gobernación de Caldas también hizo un llamado para que en todos los hogares haya un kit de emergencia con los siguientes elementos:

  • Silbatos.
  • Linternas.
  • Alimentos enlatados.
  • Agua sin gas.
  • Botiquín.
  • Papel higiénico.
  • Ropa abrigada.

Terremoto en Filipinas de 6,9 provocó pánico y daños en Cebú; se descartó tsunami en el Pacífico

Un temblor en Filipinas, de magnitud 6,9, sacudió este martes 30 de septiembre las costas, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), corrigiendo un registro anterior de 7,0. El epicentro del sismo se ubicó en el mar a unos 11 kilómetros al sureste de Calape, un municipio de la provincia de Bohol, con una población de cerca de 33.000 personas.