En ese sentido, Néstor Morales —director del programa radial ‘Mañanas blu’, de Blu Radio— le dijo al general que estaba repitiendo la misma entrevista que le había hecho 4 meses, cuando Semana reveló la primera parte de los seguimientos ilegales del Ejército a periodistas, políticos y militares.

La queja de Morales llegó cuando su colega Luz María Sierra le preguntó a Navarro si las chuzadas que denunció la revista se hicieron con dinero de Estados Unidos. El general contestó que estaban investigando, lo que molestó al periodista porque es la respuesta constante que las Fuerzas Militares están dando, dijo el comunicador, desde el denominado caso Andrómeda, ocurrido en 2018.

“¿Pero todavía no saben nada, general Navarro? Yo la verdad estoy entre sorprendido y aterrado porque estamos repitiendo la misma entrevista de enero, la misma entrevista de hace dos años con Andrómeda. La misma entrevista que hay cada vez que se descubre un episodio de chuzadas ilegales: ‘Estamos investigando, estamos investigando’. ¿Es muy poquito lo que saben hasta ahora general?”, expresó Morales.

Iván Duque

Artículo relacionado

“Valoramos una prensa digna y objetiva”: Duque, indignado por espionaje a periodistas

El comandante aseguró que sí han avanzado en el tema y han detectado fallas en inteligencia. No obstante, aún no saben quién mandó a hacer las chuzadas ni para qué.

Al termino de la entrevista, Morales expresó ante sus compañeros de mesa que el general solo dio dos datos nuevos: el primero, que uno de los chuzados era un capitán que trabajaba con Navarro, y que uno de los oficiales retirados, antes de ser apartado de su cargo, solicitud la renuncia pero le fue negada.

“Esta entrevista que ustedes acaban de escuchar, la del general [Eduardo] Zapateiro, la del ministro de Defensa; […] todas esas entrevistas son manual de libreto. ‘Que estamos investigando, que el Gobierno no tiene nada que ver, que eso es objeto de la más rigurosa investigación’. Todo esto es el mismo libreto que hemos escuchado las 10 oportunidades anteriores cuando ha habido chuzadas a magistrados, políticos y periodistas”, declaró el director de ‘Mañanas blu’.

Soldado

Artículo relacionado

Estalla escándalo de presuntos seguimientos ilegales en el Ejército: caen 11 oficiales

Esas palabras se alinean con el editorial de este lunes de El Espectador que señala que no es suficiente el retiro de 11 oficiales por el caso de las chuzadas, ni son suficientes “los golpes en el pecho que buscan demostrar cómo el Ejército es intachable y el país debe pasar la página”.

Es hora de que el Gobierno demuestre si tiene la voluntad y la capacidad de enfrentar las raíces del problema“, exige el diario.

Eso se suma al rechazó del también periodista Gustavo Gómez, de Caracol Radio, que manifiestó que los seguimientos ilegales son “un atropello que viene sucediendo con el visto bueno de altos oficiales y el desentendimiento del Gobierno”, y que “lo más triste es que el Gobierno y las propias Fuerzas Militares no están haciendo mucho”.