Néstor Morales hizo la pregunta en Blu Radio, donde Francia Márquez explicó que fue beneficiaria porque durante la pandemia no tenía trabajo y su nivel de Sisbén así se lo permitía. Además, aclaró que no solicitó la ayuda y que se dio cuenta de la misma cuando se la empezaron a consignar.
“Le traslado la siguiente pregunta de un oyente, ¿si usted tenía un contrato privado y estaba cotizando en el régimen pensional privado, en Porvenir, ¿por qué recibía subsidios del Estado?”, fue el interrogante del periodista.
De inmediato, Márquez contestó: “Eso tiene que preguntárselo al gobierno de Iván Duque. A mí me calificaron según mi Sisbén para recibir el subsidio de ingreso solidario porque yo nunca había tenido beneficios del Estado. Nunca lo solicité”.
Y enfatizó: “Es más, nunca fui a hacer fila para reclamar ese subsidio, eso me lo consignaban a mi cuenta”.
Sin embargo, Morales fue incisivo y entró en detalle sobre la situación que la mujer vivía cuando le entró el dinero y sobre su opinión de la ayuda. Ante lo cual Márquez comentó que tuvo necesidades, por lo que consideró que tenía derecho a obtener el auxilio.
Acá, lo más destacado del diálogo entre ambos:
Néstor Morales: ¿Teniendo en cuenta que usted tenía un salario, consideró la posibilidad de no recibir o devolver ese subsidio?
Francia Márquez: En 2019 yo no tenía salario. ¿Dónde lo tenía? Demuéstrenme. En 2019, cuando llegó la pandemia, me fui para mi casa y como gran parte de los colombianos estaba desempleada. Y si como colombiana, como mujer empobrecida del país, no tengo derecho a recibir beneficios del Estado, ¿Entonces, qué?
N.M: Es que le entendí que usted estaba trabajando cuando recibió el ingreso solidario.
F.M.: En 2018, cuando me afiliaron a salud y pensión, tuve un contrato. Pero en 2019, cuando me dieron el ingreso solidario, yo no tenía ningún contrato.
N.M.: Para corregir y ser precisos, ¿usted recibió esos subsidios de ingreso solidario cuando no tenía trabajo y merecía esos subsidios del Estado?
F.M.: Pues los merezco como cualquier colombiano. Soy una mujer empobrecida y he sacado a mis hijos adelante trabajando en minas, vendiendo tamales. Para estudiar en la universidad aguanté hambre y duré 10 años para graduarme porque debía parar y trabajar para pagar el siguiente semestre.
El ingreso solidario que recibió Francia Márquez
La líder social del Cauca expresó que los 160.000 pesos mensuales del ingreso solidario de los que fue beneficiaria “no le sirven a la gente para salir del nivel de pobreza”, frente a lo cual Néstor Morales replicó.
“Pero me escribe una persona que me dice que usted recibió 25 veces esos 160.000, más de 4 millones de pesos, algo sirve para una familia que vive en necesidad”, apuntó el periodista.
Sin embargo, Márquez le explicó que fueron 4 millones a lo largo de 2 años: “¿Dígame si en 2 años usted vive con 4 millones?”.
Morales respondió: “Seguramente no sirven”, y replicó: “¿Pero es mejor tenerlos o no tenerlos?”, lo que llevó a la mujer a acotar: “No estoy diciendo que sea malo tenerlos. Digo que ese programa no saca a la gente de la pobreza”.
LO ÚLTIMO