Néstor Humberto Martínez levantó polvareda con su más reciente texto publicado en el periódico El Tiempo, en el que cuestionó al actual canciller Álvaro Leyva y lo vinculó con las Farc, pues dice que el expresidente Andrés Pastrana tiene en sus manos un documento que prueba que Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’, dijo en su momento que era el vocero de la guerrilla.

(Vea también: Canciller Leyva prendió la mecha con comentario sobre indígenas, desde Bélgica)

“En su polémica vida pública, Leyva siempre ha sido visto como una persona cercana a las Farc. De hecho, el presidente Pastrana conserva una comunicación histórica de ‘Tirofijo’, con ocasión de los diálogos del Caguán, en la que el comandante designó a Álvaro Leyva como uno de los ‘voceros’ de esa guerrilla y no como mero facilitador”, dice Néstor Humberto Martínez en su columna de opinión.

“A palabras necias, oídos sordos”, fue la respuesta que Leyva le dio a El Tiempo después de ser cuestionado por los señalamientos del exfiscal. Ambos han tenido distintos choques en redes sociales y en prensa por cuenta del pedido de la Cancillería de que se investigue el supuesto entrampamiento a ‘Jesús Santrich’, ocurrido durante la gestión de Martínez en la entidad. 

El exfiscal hizo énfasis en su columna de opinión que sería la primera vez en que el encargado de la relaciones exteriores del país atraviesa por una moción de censura. Además, Martínez cuestiona las supuestas relaciones de Leyva con las Farc y agregó que “por esa condición se explica que hubiera pretendido lavar sus activos”. 

Lee También

Finalmente, según el exfiscal, esa cercanía hace que “se siga gravitando en sus actuaciones ministeriales, la que lo ha llevado a incitar a los indígenas a incendiar el país, a señalar a Iván Duque como responsable de los cultivos ilícitos, como lo reportó en su columna María Isabel Rueda, y, más recientemente, a solicitarle al Consejo de Seguridad que se interese en indagar el supuesto ‘entrampamiento’ a la paz de Colombia”.