La funcionaria respondió a la pregunta que le hizo el periodista Ricardo Ospina, director del informativo de Blu Radio —en una entrevista que le hizo para esa emisora—, pues el comunicador señaló que tenía información de que ella estaría en el Ministerio del Interior hasta el 15 de enero.

Ospina concretamente preguntó: “¿Usted seguirá el año entrante en el Gobierno de Iván Duque?” a lo que Gutiérrez manifestó que desde hace un año le están preguntando lo mismo. Sin embargó no dijo si sí o si no.

“Mi renuncia siempre ha estado disponible para cuando el presidente la necesite”, aseveró la ministra. El periodista quiso que ella fuera más concreta y dijo: “¿Y sigue disponible?”.

“Claro, sigue disponible. Los funcionarios siempre llegamos con la renuncia entre la cartera”, concluyó Gutiérrez, que aclaró que no ha conversado de su posible salida con el presidente Duque.

Y es que la ministra ha tenido que afrontar situaciones como la minga indígena, la manifestación de estudiantes, el paro nacional y el trámite de proyectos de ley del Gobierno, que no siempre han salido de la mejor manera. Por eso mismo se explica la impopularidad que ha alcanzado el mandato de Duque y su imagen desfavorable.

Cabe destacar que no es la primera vez que se habla de una posible salida de Gutiérrez del Ministerio del Interior. Recientemente, Néstor Morales dijo que la funcionaria saldría de su puesto y que uno de los candidatos para remplazarla sería Miguel Uribe Turbay, exaspirante a la Alcaldía de Bogotá en las elecciones que ganó Claudia López.