El Tribunal declaró responsable a la corruptora Odebrecht  por sobornos y otras irregularidades que cometió junto con los socios de la Ruta del Sol, entre los que según Semana se encuentra la firma Episol, filial del Grupo Aval.

El fallo establece una suspensión definitiva del contrato de Concesión N°. 001 de 2010 de la Ruta del Sol, y de todas las adiciones y modificaciones que se le hizo, una condena que la revista califica como histórica ya que la multa de más de 800.000 millones de pesos ($ 800.156.144.362 exactamente) es de las más altas que ha impuesto la justicia colombiana.

Con esta decisión el tribunal acogió la solicitud hecha por el procurador general, Fernando Carrillo, para “proteger la moralidad administrativa y la defensa del patrimonio público” frente a Odebrecht.

Leonardo Espinosa

Artículo relacionado

Eligen al decano Leonardo Espinosa como fiscal ‘ad hoc’ para el caso Odebrecht

Para ello, se ordenó realizar “el embargo de las cuentas bancarias y los dividendos obtenidos por las sociedades Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, Constructor Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., Estudios y Proyectos del Sol S.A.S.-Episol S.A.S., CCS Costructores S.A., y seis personas naturales”.

De acuerdo con el diario El Tiempo, estas personas son: Gabriel García Morales (exministro de Transporte), José Elías Melo (expresidente de Corficolombiana), Otto Bula (exsenador), Luiz Antonio Bueno, Luiz Antonio Mameri y Eduardo Da Rocha (ejecutivos de la multinacional brasileña).

Según la Fiscalía, la constructora pagó sobornos en Colombia por 84.000 millones de pesos para hacerse con el contrato de la carretera Ruta del Sol II.