El elegido, explica W Radio, es el actual decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, que tendrá que asumir el reto de investigar varios procesos dentro del sonado caso de sobornos de la corruptora multinacional Odebrecht en Colombia.

“Es un compromiso con el país y una forma de servir desde el ámbito académico a la justicia en Colombia”, comentó ante medios el también abogado y doctor en derecho, poco antes de ingresar a la Corte.

Como el elegido para fiscal ‘ad hoc’ ejerce como decano en la universidad en la que el presidente Iván Duque estudió, Espinosa dijo que siempre quedará esa suspicacia, pero que eso no significa que haya algún tipo de interés de por medio, agrega La F.M.

El profesor lleva casi 30 años de trayectoria en la Sergio Arboleda, a donde ingresó en 1990 a ejercer la docencia. Allí estuvo en equipos de investigación, escribió varias obras académicas y luego escaló a cargos directivos, se lee en un perfil que tiene la universidad.

Espinosa fue elegido por el presidente Iván Duque para conformar la terna junto con Clara María González Zabala, secretaria de Presidencia, y Gilberto Orozco Orozco, exmagistrado de la judicatura, y según dijo el mandatario los escogió a ellos porque considera que “son garantía de transparencia y capacidad profesional”.

Iván Duque

Artículo relacionado

Piden rechazar terna de Duque para fiscal ‘ad hoc’ porque Grupo Aval financió su campaña

Pero según afirmó este jueves Camilo Enciso, ex Zar anticorrupción y exsecretario de transparencia del gobierno de Juan Manuel Santos, esta terna tendría que haber sido rechazada por la Corte Suprema de Justicia ya que habría un conflicto de intereses debido a que el Grupo Aval financió la campaña de Duque.

Enciso le envió una carta a la Corte Suprema de Justicia en la que les plantea a los magistrados que Duque declaró haber financiado parcialmente la primera y segunda vuelta para llegar a la presidencia con préstamos del Banco de Bogotá, que pertenece al Grupo Aval, de Luis Carlos Sarmiento Angulo.