Enciso le envió una carta a la Corte Suprema de Justicia en la que les plantea a los magistrados que Duque declaró haber financiado parcialmente la primera y segunda vuelta para llegar a la presidencia con préstamos del Banco de Bogotá, que pertenece al Grupo Aval, de Luis Carlos Sarmiento Angulo.

El ex Zar anticorrupción asegura haber sacado esa información del portal Cuentas Claras, iniciativa desarrollada por USAID, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil, Transparencia por Colombia y el Instituto Nacional Demócrata.

En la primera vuelta, la campaña del actual presidente —hoy nominador de la terna para el cargo de fiscal ‘ad hoc’— obtuvo dos créditos por 9.709’999.000 pesos, correspondientes al 58,75% del total de los ingresos de la campaña en esa fase, escribe Enciso, que firma la carta a nombre del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción.

El artículo continúa abajo

Para la segunda vuelta, la campaña de Duque obtuvo un tercer crédito por 5.500 millones de pesos, equivalente al 88,7 % de los ingresos obtenidos en ese periodo, agrega la misiva.

Así, los créditos concedidos por el Banco de Bogotá a la campaña de Duque suman 15.209’990.000 pesos, correspondientes al 66,92 % del total de los ingresos de la campaña presidencial, continúa Enciso.

“Es necesario tener en cuenta que el Banco de Bogotá es una entidad financiera perteneciente al Grupo Aval, grupo empresarial vinculado con Corficolombiana, socia minoritaria de la Concesionaria Ruta del Sol II. A su turno, la Concesionaria Ruta del Sol II, según ha conocido el país, se ha visto involucrada en el caso de corrupción que hoy captura la atención de todos los colombianos”, dice en otro de sus apartes la carta de Enciso.

En resumidas cuentas, el panorama para Enciso es el siguiente: el presidente Duque, cuya campaña fue beneficiaria de al menos tres créditos del Banco de Bogotá (del Grupo Aval), nominó ante la Corte a tres candidatos para ser el fiscal ‘ad hoc’ que investigue los delitos cometidos por políticos, funcionarios y agentes y administradores de Odebrecht y de los vehículos de inversión usados por el Grupo Aval para el desarrollo y financiación de los proyectos de Ruta del Sol.

En palabras de Enciso, “tú me prestas y yo nomino a quien te investiga… no para que investigue el préstamo en sí, sino para que investigue los casos de corrupción en los que las empresas o vehículos de inversión de tu grupo se han visto involucradas”.

Enciso pide a la Corte tramitar su solicitud como un derecho de petición, con lo que les pone términos a los magistrados para que le respondan.