Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ago 29, 2023 - 2:09 pm
Visitar sitio

Por medio de redes sociales se conoció una foto en la que se ve a una mujer de Transmilenio sentada en una silla de sala al interior de un articulado, mientras se come un helado. También se observan sobre algunas sillas del bus varias bolsas con objetos en su interior, como si se tratara de un trasteo.

Rápidamente, la imagen se viralizó y generó todo tipo de reacciones entre los internautas. Si bien algunos comentarios son de chiste y burla, otros usuarios han rechazado y criticado el hecho, asegurando que fue una falta de respeto. “Ese es el problema, que a la gente le parezca un chiste, cuando claramente está violando los derechos de los demás usuarios. Falta ver si pago el pasaje”, dice uno de los comentarios de la publicación, que ya suma más de 1.000 reacciones en Facebook.

(Vea también: Habrá policías encubiertos, para combatir robos másivos en buses del SITP)

Transmilenio S.A. emitió un comunicado en el que rechazó este y cualquier acto “que afecte la tranquilidad, comodidad y espacio de nuestros usuarios dentro del Sistema”. Y aunque aún se desconoce la identidad de esta mujer, recordó que de acuerdo con el ‘Manual del usuario’ y el capítulo 3 del Código Nacional de Policía y Convivencia, la usuaria podría recibir una multa tipo 2, lo que equivale a 8 salarios mínimos diarios legales vigentes ($309,333).

“Se contemplan una multa tipo 2, es decir, 8 salarios mínimos diarios legales vigentes, a quienes ingresen con elementos o cargas sobredimensionadas al interior de los buses o la infraestructura del Sistema”, indicó la empresa a cargo del transporte.

(Lea también: Ladrones que se hicieron pasar por pasajeros robaron bus en Facatativá)

Andrés Nieto, subsecretario de seguridad de Bogotá, señaló que esto “es indignante. Las personas creen que Transmilenio es para hacer trasteo. El llamado es para la cultura ciudadana. No podemos desgastar los policías que tenemos en esto, que es de autorregulación porque son policías que perdemos contra la delincuencia”, dijo a Citytv.

De igual manera, hicieron un llamado a los ciudadanos “a tener un adecuado comportamiento dentro del Sistema, a cuidar los buses e infraestructura, que son de todos y para todos, y a tener actitudes positivas que permitan tener una mejor convivencia”.

¿Qué se puede transportar en Transmilenio?

Los usuarios pueden viajar con objetos y paquetes de mano livianos, siempre y cuando estos no supongan molestias o peligros para las demás personas. La dimensión máxima se establece en 60 cm. por cada una de sus caras. Se incluyen elementos como varillas, astas, biseles o listones, cuya medida no sobrepase de 1.80 m.

(Vea también: Fugas, motines y golpizas: drama perpetuo en las estaciones de Policía de Bogotá)

Ahora, en cuanto a las mascotas. En Transmilenio, donde vieron a un hombre elevando cometa, se permite el ingreso de usuarios al Sistema con animales domésticos tipo mascota, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • Los perros, gatos u otras mascotas pequeñas deben ser trasladadas en un guacal o jaula construida de forma sólida.
  • Los perros de razas medianas y grandes deben ingresar con collar y siempre estar sujetos por sus dueños. Durante el viaje deben permanecer en el piso.
  • Por razones de seguridad, ningún usuario podrá transportar más de una mascota al mismo tiempo, independientemente de si lo hace con collar o en un contenedor o guacal.
  • Se prohíbe llevar cualquier tipo de mascota en los brazos.
  • En ningún caso se permite subir las mascotas o los guacales y jaulas a las sillas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.