Escrito por:  Redacción Nación
Jul 8, 2023 - 6:42 am

Los accidentes de tránsito en Colombia son un problema de salud pública multicausal, señala entidad,, toda vez que entre enero y mayo de 2023 han muerto 3.313 personas en siniestros viales, un crecimiento del 5 % con respecto al mismo periodo del año 2022.

(Lea también: “Vamos a pagar por no matar”: Petro insiste en subsidio a jóvenes para que no delincan)

Datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial señalan que estas 3.313 muertes corresponden al fallecimiento de un 63 % de personas que fueron víctimas de un siniestro vial como usuarios de moto y a un 21 % de peatones.

Lanzan una alerta, pues las muertes en usuarios de moto han subido un 12 % y, con esta tendencia, “habría un total de 5.504 personas fallecidas en el 2023”, apuntan. 

“Las muertes en siniestros viales constituyen la segunda causa de muerte violenta por lesión de causa externa en la población y la primera en las mujeres superando al feminicidio, para los niños entre los 5 y los 14 años es la segunda causa de todas las causas de muerte. Quienes más la padecen es la población de menores ingresos que resultan ser los más vulnerables porque su carrocería es su cuerpo”, dijo Mary Bottagisio, directora ejecutiva de la Fundación Liga Contra la Violencia Vial.

Lee También

Cifras de accidentes de tránsito que deberían preocupar al Gobierno de Gustavo Petro

El 83 % de las personas que mueren en las vías lo hacen como actores vulnerables, agregan.

Los actores viales más vulnerables en las vías son:

  • Los niños menores de 10 años y adultos mayores de 65 años.
  • El 14 % de las personas que fallecieron en siniestros viales, fueron adultos mayores de 65 años, la mayoría en calidad de peatones.
  • El 35 % de los niños menores de 10 años que fallecieron en un siniestro vial lo hicieron como peatones.

(Lea también: La paz a Petro parece escapársele de las manos porque la violencia sí atenaza al país)

La proyección de las cifras es tal que desde la Fundación Liga Contra la Violencia Vial señalan que “el Gobierno Potencia de la Vida deploraría más de 10 mil muertos por siniestros viales”.

De hecho, apuntan que en octubre de 2022, a tres meses de sancionada la Ley Julián Esteban, el saliente ministro Guillermo Reyes se comprometió a reglamentar y poner en marcha la Ley Julián Esteban en los primeros 100 días de Gobierno. Sin embargo, eso no sucedió.

“Se fue el Ministro con la promesa incumplida dejando 6.210 muertos por siniestros viales durante su ejercicio al frente de la cartera de Transporte”, reclaman.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.