La revista Semana indica que la muerte de Merchán, abogado de 43 años, se trataría de un suicidio, luego de un breve diálogo con los familiares del exfuncionario del gobierno de Juan Manuel Santos, en donde aseguraron que la triste noticia “fue una decisión autónoma y personal, y que no tiene relación con su trabajo en distintos cargos públicos”.

Por su parte, el diario El Tiempo reveló, según declaraciones de “personas cercanas” a Merchán, que él era un hombre que “solía ponerse muy nostálgico en las festividades de fin de año porque no tenía un círculo familiar cercano”, y publicó además que su papá falleció cuando él era un niño.

Rafael Merchán Álvarez fue encontrado sin vida el 27 de diciembre de 2018 en su residencia del norte de Bogotá, y las causas de su deceso serán informadas esta semana por el dictamen de Medicina Legal, señaló la revista.

Además del diálogo con los familiares de Merchán, que también se desempeñó como cónsul y funcionario del Ministerio del Interior, Semana deja claro que el abogado no era un testigo relevante al interior de la corrupta trama del caso Odebrecht.

Rafael Merchán

Artículo relacionado

“Gran ser humano y funcionario”: políticos expresan pesar tras muerte de Rafael Merchán

“Su relación con el caso, al parecer, se limitó a conocer, como secretario de transparencia, una denuncia de [Luis Fernando] Andrade y ponerla en conocimiento de las autoridades”, dice la revista, que cuenta además que un juez avaló su testimonio en el caso Odebrecht por petición de la defensa de Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).