El medio regional dice que como el alias del exjefe guerrillero Seuxis Pausias Hernández Solarte es uno de los que más se ha mencionado en los últimos días en el país, entonces vale la pena recordar de dónde tomó él ese nombre.

Jesús Francisco Santrich Núñez, dice, era un joven egresado en biología y química de la Universidad del Atlántico, y lo asesinaron a tiros en horas de la madrugada en un estadero que quedaba ubicado frente al plantel educativo, cuando estaba reunido departiendo con varios amigos y profesores.

El hombre que le disparó a Santrich fue José Mauricio Solarte Duarte, de 24 años, un agente del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que según ese medio estaba “en estado de embriaguez” y junto a su compañero Emilio Vigoya Palacio, de 21.

El portal cita el expediente judicial y dice que, según los hechos, “se desató una riña por un tropezón o encontronazo que se dieron de manera accidental” un acompañante de Santrich y uno de los agentes del DAS.

Fue ahí cuando “Solarte desenfundó un revolver calibre 38 largo y empezó a disparar”, uno de esos proyectiles impactó a Santrich Núñez cuando intentaba salir a la calle.

 “La experticia judicial sobre Jesús Santrich reseña que recibió un disparo a quemarropa en el pecho”, dice el medio, y explica que mientras para la justicia la muerte del hombre fue producto de una riña, organizaciones y movimientos de izquierda lo enmarcaron como un ataque producto del “exterminio que se estaba dando contra sus militantes”.

El Tiempo registró este caso y señaló, en ese momento, que la víctima era “militante de la Juventud Comunista del Atlántico (Juco)”, de 28 años, “dibujante” egresado de esa universidad y que era el encargado de elaborar la propaganda del partido.

¿Pero dónde entra Seuxis Pausias en esta historia? Según Hora 7/24, el hoy congresista estudiaba derecho y ciencias sociales en la misma universidad, y “guardaba una estrecha amistad con Jesús Santrich”.

Pero después de la muerte del joven, agrega, Seuxis se fue a la clandestinidad con el frente 19 de las Farc, y fue allí donde “escogió este seudónimo como identificación subversiva en honor a su amigo caído”.

Así las cosas, queda claro que este nombre existió y que hoy vuelve a estar en los medios debido a que ‘Santrich’ “abandonó su esquema de seguridad” y no se sabe de su paradero, según alertó el Gobierno.