Este domingo se conoció que alias ‘El Paisa’ habría muerto en Venezuela luego de una emboscada que hicieron en el estado de Apure, aunque todavía no se conocen imágenes de su cuerpo sin vida.

De confirmarse, esta sería uno de los golpes más fuertes por parte del Gobierno Nacional a las disidencias de las Farc, pues este guerrillero es uno de los que más renombre tenía al interior de la organización, por su prontuario delictivo.

Lee También

Atentados de alias ‘El Paisa’ en Colombia: cuáles fueron los más recordados

Hernán Darío Velásquez fue conocido al interior de las Farc como uno de los hombres encargados de ejecutar algunos de los atentados que marcaron al país en las zonas urbanas.

Su injerencia era, principalmente, en el Bloque Sur y por muchos años fue  comandante de la columna móvil ‘Teófilo Forero’. No se conoce cuándo fue su vinculación a este grupo al grupo guerrillero, pero sí escaló al interior de esa organización criminal hasta lograr un status alto.

En 2016, el expresidente Álvaro Uribe Vélez dedicó una serie de tuits en los que expuso todos los crímenes que cometió alias ‘El Paisa’ mientras estuvo en las Farc. Estos son algunos de los que mencionó:

  • Fue condenado a 40 años por el ataque al club El Nogal, hecho que sucedió en febrero del 2003 y que provocó la muerte de 36 personas y unos 200 heridos.
  • Lideró el asalto militar Las Delicias, en la que murieron 30 militares y otros 60 fueron secuestrados.
  • Uribe lo señaló como el hombre que ordenó el asesinato de Diego Turbay Cote, su mamá y cinco personas más en la carretera de Caquetá.
  • Es sindicado del secuestro y del asesinato del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, en 2009.
  • Autor del atentado al exministro Fernando Londoño con bomba que le pusieron en el vehículo cuando se transportaba en Bogotá. El hecho sucedió en el 2012.
  • En 2003, fue coautor del secuestro de los tres contratistas estadounidenses, cuyo avión cayó en la Boca del Lobo, en Caquetá.

Esos y muchos otros crímenes fueron expuestos por el expresidente en el 2016, cuando alias ‘El Paisa’ se unió al equipo negociador en La Habana, durante el proceso de paz.

Alias ‘El Paisa’ en el proceso de paz de Colombia

En abril del 2016, este guerrillero se unió a las conversaciones que adelantaban los representantes del Gobierno Nacional y de las Farc. Su vinculación a esta mesa de negociación fue muy polémica por el prontuario delictivo y sangriento que pesaba a sus espaldas.

Para ese momento, las conversaciones para el proceso de paz estaban en su recta final y los miembros de las Farc solicitaron la presencia de Velásquez en territorio cubano.

Luego de la firma, ‘El Paisa’ estuvo en el proceso de reinserción junto al resto de los guerrilleros en el espacio de Miravalle (Caquetá), pero en el 2017 se supo de su primera salida de esa zona.

Fue en octubre del 2018 que reapareció con un comunicado a la Comisión de Paz en el Senado, firmado por él y por ‘Iván Márquez’ en el que manifestaban haber sido “traicionados”, asegurando que “el acuerdo de paz fue destrozado por depredadores sin alma”.

Finalmente, en 2019 anunció junto a Márquez y Santrich que retomaban las armas, expresando una vez más una supuesta traición por parte del Estado por lo que crearon la ‘Segunda Marquetalia’.

Por su importancia en las Farc, ‘El Paisa’ tomó un lugar importante dentro de la estructura criminal de las disidencias, pues en las imágenes que se conocen siempre apareció como uno de los cabecillas, por detrás de ‘Iván Márquez’.