Pese a las acciones que distintas entidades estatales y sociales han emprendido para la protección de los polinizadores, con especial énfasis en la salvaguarda de la apicultura, la muerte de colmenas de abejas en el Quindío continúa y de acuerdo con el reporte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, fueron 7 las denuncias al respecto que atendió la entidad.

Para evitar estas situaciones, que no solo pone en riesgo las especies de insectos, sino la apicultura y la agricultura, debido a que los polinizadores son los que contribuyen, de manera natural, al ciclo de producción de frutas de las plantas, desde la entidad nacional mencionaron las acciones que vienen adelantando, entre las que destacaron la resolución más reciente que suspendió el uso de agroquímicos con moléculas de fipronil, de manera definitiva, en algunos cultivos.

(Vea también: Un mono tití puso a voltear a la Corporación Autónoma Regional del Quindío)

“Mediante resolución ICA 092101 de marzo de 2021, se suspendió el registro de 8 plaguicidas de uso agrícola con el ingrediente activo fipronil para uso en cultivos de cítricos, café, pasifloras y aguacate, que son los más prevalentes alrededor de los predios donde se ha presentado el mayor número de episodios de muerte de abejas”, informó el ICA.

Esta decisión se toma luego de la suspensión temporal que había determinado el instituto en marzo de 2021.

Por su parte, Jorge Hernán García Sierra, gerente del ICA seccional Quindío, manifestó que en marzo venció el plazo que dio la resolución para que las empresas responsables de estos productos cambiaran sus etiquetas indicando que solo es para los cultivos autorizados.

“Ahora lo que sigue es otro proceso, donde no solo entra a realizar acciones el ICA, sino otras entidades y de acuerdo con los antecedentes que se tengan se podrá entrar a tomar otras decisiones”, relató el funcionario.

Situación actual de los 8 productos con suspensión de registro

3 productos fueron suspendidos de manera definitiva por el ICA debido a que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, les canceló la licencia ambiental, lo que significa que su uso, con cualquier fin, está prohibido en el país.

(Vea también: Por comercializar o comer animales silvestres podría ser detenido por las autoridades)

2 productos, atendiendo la resolución ICA 092101 de marzo de 2021, modificaron sus etiquetas retirando el uso en los sistemas productivos de aguacate, café, cítricos y pasifloras.

3 productos más presentaron, en la última etapa del período de estudio, la solicitud de modificación de etiquetas y continúan suspendidos como lo estipula la resolución para su uso en cultivos de cítricos, café, pasifloras y aguacate, hasta tanto se emitan los actos administrativos definitivos.

Mesa apícola en Quindío este mes

Para el 20 de abril está programada la mesa apícola del Quindío, para la que según García Sierra están invitados 2 expertos de Bogotá, quienes les expondrán a los apicultores, Procuraduría y demás autoridades, todo el trabajo que se ha realizado desde el ICA para la protección de las abejas, no solo en el departamento, sino en Colombia.

El gerente del ICA en el departamento manifestó que desde la mesa no pueden tomar ninguna decisión frente al uso del fipronil, porque es un asunto del orden nacional.

Lee También

“Lo que hacemos es mirar qué trabajo se ha hecho desde la seccional para la verificación del uso del fipronil en los cultivos prohibidos y las medidas al respecto, las revisiones para determinar si las empresas que comercializan estos productos en el Quindío han devuelto y solicitado el cambio de etiquetas, socializar información de qué existencia hay de los productos que se utilizaban en los cultivos en los que ahora es prohibido, pero no podemos tomar ninguna medida ni decisión frente a la aplicación de esta molécula diferente a lo que se determine a nivel nacional, ya que no somos, desde la seccional, la autoridad competente”, indicó García Sierra.

Agregó: “Por eso vendrán los 2 expertos, para contarnos cuáles han sido los avances y el trabajo realizado desde el nivel nacional para la protección de la apicultura”.