Mediante una campaña de sensibilización y advertencia, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, informó, teniendo en cuenta que durante la Semana Santa aumenta el consumo de animales silvestres como la iguana y el conejo, las personas que sean sorprendidas traficando estas especies serán sancionadas jurídica y correctivamente por las autoridades competentes.

En ese sentido, la corporación hizo un operativo en ‘Los Cauchos’, en la entrada de Valledupar, liderado por el director general de Corpocesar, Jorge Luis Fernández, quien afirmó lo siguiente:

(Vea también: Avistamiento de aves en Colombia: Tolima, un destino clave para esta práctica)

“Buscamos evitar el consumo de estas especies que están en grado de amenaza. En estos operativos, que se realizan junto con la Policía Ambiental, se paran a los vehículos de la vía y se les exhorta que la fauna silvestre no son animales de mascotas, que deben estar en su hábitat natural porque cumplen una función biológica que repercute en beneficio directo de los seres humanos. Asimismo, se recalca que el tráfico de fauna silvestre es un delito tipificado en el Código Penal colombiano”.

Lee También

Así, advirtieron que en caso de descubrirse a una persona con estos animales se realizará el retiro de la especie, la formulación de un acta de decomiso, detención y posteriormente, la autoridad ambiental se encargará de presentar un informe a la Fiscalía para que inicie un proceso judicial, y de la misma manera, la Oficina Jurídica de Corpocesar empezará un proceso sancionatorio.

Esta entrada la puede encontrar en El Pilón.