Esa aclaración la hizo la Secretaría de Salud de Cali, este viernes, luego de que ese mismo despacho informara, según El País, que el procedimiento estético a la mujer se lo practicaron en un centro médico el jueves pasado.

“Se trató de una clínica ‘de garaje’”, explicó ese medio, y dijo que de acuerdo con el reporte de la entidad se encontró, durante una visita al sitio, que “el recinto incumplía totalmente las normas de bioseguridad y los protocolos higiénico-sanitarios”.

Esa versión la dio el subsecretario de promoción Social de la Salud, Augusto Luna, y confirmó que el establecimiento fue sellado debido a que allí “fallece una persona a causa de un procedimiento estético”. Y agregó: “Encontramos que no tienen ningún tipo de documentación para su funcionamiento”.

El diario caleño aseguró que la víctima era oriunda de La Tebaida, en Quindío, que vivía fuera del país y que su viaje a Colombia se dio para someterse a la cirugía.

Lee También

Mujer que murió tras lipoescultura en clínica en Cali vivía en Italia

Un hermano de la mujer, a la que Blu Radio identifica como María Ángela Gómez, contó que ella visitó varias clínicas oficiales en Armenia y Pereira, pero que le fue imposible acordar la cirugía debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

Fue así como ella encontró ese centro estético en Cali, en donde le ofrecieron un procedimiento especial que, dijo, cuesta unos 4 millones de pesos.

“Le programaron una cita en una clínica, pero la cancelaron y la programaron para el 13 de enero. De un momento a otro se fue a un centro estético donde le ofrecieron un procedimiento llamado ‘suave brisa’, y ella se fue para allá sin decir nada. En la recuperación murió, llegó sin signos vitales al hospital”, contó, en la emisora, Diego Gómez.

Autoridades en Cali advirtieron que los procedimientos estéticos están suspendidos en este momento de emergencia por un nuevo pico de coronavirus, y que las clínicas autorizadas deben permanecer cerradas hasta nueva orden.

En este video que publicó el médico cirujano Carlos Mejía, en Cali, se explica que la ‘suave brisa’ es “una modalidad de lipoescultura” en la que se usa anestesia local.