Las motos han sido el tema de las últimas horas ya que se ha venido barajando desde el Ministerio de Transporte la posibilidad de no cobrar peajes a esos vehículos que tengan menos de 500 cc. 

Desde diversos sectores políticos colombianos se viene manifestando la preocupación por el incremento de los siniestros que incluyen a los motociclistas en las vías del país.

Roy Barreras, presidente de el Congreso de la República, radicó un proyecto de ley que pretende garantizar la seguridad vial luego de que los accidentes en las carreteras pasaran al primer lugar entre las causas de muertes en Colombia.

(Vea también: Soat para carros y motos: casos extremos en los que se usa y cómo consultar si ya venció)

Estatuto vial radicado en Congreso no permitiría a menores de 10 años ser pasajeros en motos

Aunque el proyecto traería diversas propuestas, la que más resonó fue la que tiene que ver con la prohibición de llevar a los menores de 10 años como parrilleros. Con esta ley se buscaría meter en cintura a los adultos que exceden los límites de velocidad y/o cometen infracciones que pueden costarles la vida a los niños.

Ante el dato de las más de 7.000 víctimas que dejaron los accidentes viales en 2021, que reveló el mismo Barrera, añadió que: “Todos son muertos inocentes y prevenibles, los siniestros viales siempre ocurrirán, pero se pueden evitar las muertes y las lesiones graves”, según publicó Semana.

Lee También

El proyecto también evaluaría las condiciones de seguridad que deberían cumplir los vehículos que llegan a Colombia, con el fin de evitar que se vendan carros que no cumplan con los estándares mínimos que Roy Barreras calificó como:

“Una garantía de cinturones de seguridad, de frenos ABS y de condiciones de frenado automático. Aquí el mismo vehículo con el mismo modelo y más costoso, carece de esos elementos de seguridad, como si los colombianos fuéramos usuarios de segunda”. 

Adicionalmente, esta iniciativa promovería algunos requisitos adicionales para las personas que quieren sacar la licencia de conducción para vehículos de servicio público. La propuesta para los nuevos conductores sería “tener por los menos 21 años cumplidos y, aprobar el examen teórico y práctico de conducción de conformidad con la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte”, afirmó el presidente del Congreso.