Así lo anunció el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que hace algunos meses dio a conocer cómo serán los nuevos exámenes para sacar la licencia de conducción, en los que se evaluará el conocimiento de las señales y normas de tránsito y las habilidades para maniobrar un vehículo.

(Vea también: Cambio en reglas de licencia de conducción que favorecerá a cientos de colombianos)

Las entidades siguen avanzando en el tema y ya hicieron, junto a la Universidad Nacional, la primera pista automatizada de Latinoamérica, donde se harán las pruebas prácticas para obtener la licencia de moto y carro por primera vez, o para recategorizarla.

Luis Felipe Lota, director de la ASNV indicó, según un comunicado de la universidad, que la idea es que ese sea el modelo de pista que se utilice en todo el país para los exámenes prácticos para expedir el documento.

(Vea también: Ojo con su licencia de conducción: suspendieron a estas 17 escuelas de automovilismo)

Licencia de conducción de Colombia: así es la nueva pista para exámenes prácticos

Se trata de una pista cableada que tiene sensores y cámaras durante el recorrido, que indican lo que está pasando durante la prueba, explicó La Nacional.

(Vea también: Requisitos para renovar licencia de conducción en Ventanilla Única de Servicios de Bogotá)

El estudiante debe pasar por tres tramos que tiene la pista sensorizada y luego ir a la vía pública. Sensores y cámaras ubicados en las motos y carros de las pruebas darán cuenta del manejo de los semáforos, la distancia y el cambio de carril.

Lee También

Algunas de las pruebas que deben superar los aspirantes a obtener la licencia de conducción para manejar carro, de acuerdo con la institución, son:

  • Manejar en ascenso, detener el vehículo en la mitad de una rampa y volver a arrancar.
  • Reacción y maniobra frente a señales de tránsito y semáforos.
  • Manejo de los carriles.
  • Parqueo.

(Vea también: Requisitos para renovar licencia de conducción en Ventanilla Única de Servicios de Bogotá)

Los que hagan el examen para manejar motos, por su parte, deben pasar una serie de conos en zigzag, reaccionar a señales de tránsito y semáforos y hacer la prueba de acarreo, que es llevar la moto caminando.

En el siguiente video, de la ANSV, se aprecia la pista en la que se harán las pruebas prácticas para obtener la licencia de conducción: