Según los acuerdos a los que llegaron las autoridades con los motociclistas, desde este lunes, terminada la Semana Santa, todos los conductores de motos en Bogotá deberán tener la placa en el casco tal y como lo dictaminó la Alcaldía.

El Decreto 119 del 7 de abril del 2022 dice específicamente que los conductores “deberán llevar impreso en la parte posterior externa de sus cascos de seguridad, sobre fondo oscuro y letra blanca y sin ningún elemento o diseño que impida u obstruya su visibilidad, el número de la placa asignada al vehículo, en letras y números reflectivos, tipo arial, cuyo tamaño será de 3.5 centímetros de alto y un ancho de trazo de 1 centímetro”.

Esta es una medida tomada por las autoridades luego de que, basados en sus análisis, identificaran que con esto podrán bajar los índices de criminalidad o, por lo menos, poder tener las placas de los ladrones que se movilizan en estos vehículos que muchos otros capitalinos usan como medio de transporte o de empleo.

Además de este cambio, desde el próximo jueves empezará a funcionar la restricción para transportar parrillero hombre entre las 7:00 p.m. y las 4:00 a.m. del siguiente día. Esta prohibición funcionará también los días viernes y sábados.

(Vea también: “¿Habrá que prohibir las motos?”: Julio Sánchez Cristo, por “medida chimba”; robaron a su mamá)

Motos en Bogotá: cuál es el detalle crucial en la placa en el casco

En la imagen que compartió la Alcaldía de Bogotá explicando cómo deben tener los conductores de moto su placa en el casco, hay un recuadro que no está especificado en el decreto.

Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

Según Publimotos, “se requiere un marco reflectivo, que aunque no está expuesto en el decreto expresamente, está dispuesto en el anexo técnico, causando una confusión y probablemente la imposición de  innumerables comparendos”.

Lee También

De hecho, este nuevo decreto también hace que las personas que tienen casco con diseño o blanco le hagan una modificación porque dice “sobre fondo oscuro y letra blanca”, sin dejar margen de duda a cómo se debe portar ahora.

La revista especializada en motos también añade que los motociclistas que transiten por la ciudad, y que no vivan en la capital, también podrían ser sancionados porque estas especificaciones solamente aplican para Bogotá, mas no en el resto de municipios del país, lo que provocaría un problema para muchos conductores.