Las autoridades ambientales de la ciudad reportaron esta semana una mortandad de peces en el canal Las Iguanas, en la zona de El Rodadero, emergencia por la que destinaron un equipo para inspeccionar el área y determinar las causas

El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), dijo que una de las posibles causas de este desastre ambiental es la disminución de oxígeno en las aguas estancadas del canal, debido a las altas temperaturas que acompañan al fenómeno climático del Niño.

Además, el Dadsa compartió imágenes en su cuenta de Twitter que muestran un desolador panorama en el canal de aguas.

El artículo continúa abajo

“Estos peces pequeños están entrando a nuestros cuerpos de agua, que tienen poco oxígeno, ligado también a la alta contaminación”, explicó en Noticias Caracol el director del ente público ambiental de Cartagena, Álvaro Vargas.

El noticiero dice que esta posiblemente es la muerte de peces más grave de los últimos años, ya que además de la cantidad de animales la emergencia se presenta de forma simultánea en Santa Marta y Barranquilla.

Al respecto, la Corporación Autónoma Regional de Magdalena (Corpamag) señaló en su cuenta de Twitter que aunque se realiza una inspección para determinar los motivos del desastre, hay una “sospecha de pesca ilegal”.

Corpamag ya había registrado otra mortandad de peces en las desembocaduras de los ríos Fundación y Aracataca, en la zona de Ciénaga Grande de Santa Marta, el pasado 13 de febrero, y de acuerdo con la entidad las causas de esta emergencia también están relacionadas a la reducción de los niveles de oxígeno de las aguas afectadas por el mismo fenómeno climático.

El fenómeno del Niño también afecta a poblaciones aledañas de Magdalena, Atlántico y Bolívar, en donde sus habitantes sufren para conseguir agua potable y tienen que ver cómo mueren sus cultivos y animales por la sequía.