Un grito de SOS está mandando la comunidad del Magdalena Medio, puntualmente la de los alrededores del río Sogamoso, en Santander, por la fuerte sequía que afronta el afluente por estos dias en que la temporada de sol se mantiene en el país. La situación está produciendo la muerte de cientos de peces que acaban dentro de las piedras, según indicó Blu Radio.

Las afectaciones se están registrando sobre todo aguas abajo donde lo único que hay del río Sogamoso son solo piedras y peces muertos. De acuerdo con la comunidad que ha mostrado la situación en videos difundido en redes sociales. 

Además, algunos campesinos culpan a Isagen de haber cerrado las compuertas de Hidrosogamoso para que aguas abajo no tengan el sustento del preciado liquido. De hecho, en una de las grabaciones una mujer expone lo que sucede en el afluente: “Veníamos pescando bien, pero ahora no.Miren en un charquito como este hay cantidad de chocas [especie de pescado]. Ellas buscan refugio e Isagén nos acaba el río y no responden”.

Al respecto, Alexcevith Acosta, director de la Corporación Ambiental de Santander, manifestó en la emisora que se investigará las causas para la disminución del caudal del río Sogamoso.

Lee También

“Los campesinos nos informaron del tema. Una comisión de expertos y funcionarios de la entidad están en la zona y me manifestaron que existe una disminución del caudal. También hicimos un requerimiento del tema a Isagen. Debemos hacer una evalucación porque ya se presenta una fuerte sequía en esa zona del departamento y también existen títulos mineros activos para la recolección de material de arrastre como piedras y arena para el sector constructor”, señaló.