Al mejor estilo de la casa Char en Barraquilla, la casa Monsalvo Gnecco habría decidido durante los últimos tres años tener el control de lo que se diga o se deje de decir de la administración de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, para ello, contrató tres millonarios planes de medios con Canal Doce el Nuestro.

El gobierno de Luis Alberto Monsalvo, que llegó al poder por segunda vez, no quiso repetir lo que vivió en el primer mandato cuando fue cuestionado por la mayoría de medios de comunicación locales por las obras de infraestructura que quedaron a medio hacer, y otras que al poco tiempo se cayeron o sufrieron sobrecostos, como el estadio de fútbol.

(Lea acá: Buscan imponer otra medida al gobernador suspendido Luis Monsalvo Gnecco por el PAE)

Además, otro de los escándalos fue la implementación del Programa de Alimentación Escolar, que hoy lo tiene por fuera de la casa departamental.

Para mantener el silencio y la aprobación, el gobierno departamental viene manejando millonarios recursos para publicidad desde el año 2020 hasta la fecha con el mismo operador de cabecera.

Los contratos:

En el año 2020, en plena pandemia, la gobernación del Cesar a través de la secretaria general encargada, Elvia Milena Sanjuán, firmó el contrato número LP-SGR-0007-2020 con Canal Doce el Nuestro, representado por Pablo José Camargo Alí, por el valor de $ 778.769.600, cuyo objeto principal era: “Brindar asesoría y acompañamiento profesional al área de comunicaciones de la administración departamental en la búsqueda de mecanismo de comunicación y divulgación de los cuales se compartan los programas institucionales de la Administración Departamental”. Este contrato tenía una duración de cuatro meses.

El 28 de abril de 2021 se firma el segundo contrato entre la Gobernación del Cesar y la misma empresa operadora; se trató del contrato LP-SGR-0005-2021, firmado entre la secretaria general de la Gobernación, Lorena Hernández Dangond y Canal Doce el Nuestro, representado por Pablo José Camargo Alí, por un periodo de siete meses; el valor del contrato fue de $ 1.578.567.832, cuyo objeto era “contratar el plan de medios de la gobernación del Cesar para lograr mayor efectividad en la divulgación de los programas, planes, acciones, proyectos institucionales y de salud del departamento del Cesar”.

(Le puede interesar: El clan de los Gnecco, en la retina de la opinión pública; acá, sus líos con la ley)

Además del monto inicial, a este contrato le realizaron tres adiciones en recursos: el primero por $ 132.656.403, el segundo por $ 238.000.000 y el último por $ 31.000.000. Es decir, que el contrato del plan de medios fue por un total de $ 1.980.224.235.

El último contrato fue firmado este año el 20 de abril y es fiel copia del de 2021, solo cambia el número del proceso y el monto. Se trata del LP-SGR-0006-2022 firmado entre Lorena Hernández Dangond y Canal Doce el Nuestro, representado por Pablo José Camargo Alí, por un periodo de ocho meses; el objeto es “contratar el plan de medios de la gobernación del Cesar para lograr mayor efectividad en la divulgación de los programas, planes, acciones, proyectos institucionales y de salud del departamento del Cesar”, por un valor de $ 1.457.530.354.

Lee También

Cabe anotar que una de las particularidades de la adjudicación de estos contratos es que en la mayoría de los casos se presenta un solo oferente.

En total, la Gobernación del Cesar, en los últimos tres años, a contratado tres planes de medios con su operador, en el que ha invertido la suma de $ 4.216.524.189. Esto, sin referenciar los contratos otorgados a un sinnúmero de periodistas al servicio de la casa departamental.