La situación en el penal de la capital departamental llegaría al punto en que uno de los reos que salió a prisión domiciliaria estaba contagiado con coronavirus y murió en un centro de salud tras agravarse su condición, agregó la Gobernación.

El presidente del sindicato Sinalpec, dragoneante Luis Díaz, dijo a El Tiempo que en la cárcel se hicieron 95 pruebas la semana pasada, de las cuales solo 10 presos arrojaron resultado negativo.

Díaz también detalló que entre los enfermos habría 10 personas de la tercera edad, sin contar con que 3 de 30 funcionarios de la cárcel también resultaron contagiados.

Ese diario señala que las primeras hipótesis sostienen que el virus se habría propagado en la cárcel por medio de uno de los guardias que consultó a un médico que después fue diagnosticado con coronavirus.

De acuerdo con El Espectador, antes del reporte de la Gobernación del Amazonas iban 899 casos de COVID-19 en las cárceles del país, siendo los penales de Ibagué y Villavicencio los más graves.

Hasta este lunes, Amazonas es el departamento con mayor número de casos por millón de habitantes (966), seguido por Meta (343) y Bogotá.