La forma como se reconoce y se paga la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es la prima que reconoce el sistema de salud a las EPS para asegurar a cada afiliado, cambiará y se basará en las condiciones de salud, incentivos y resultados en salud.

Así lo socializó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, al dar a conocer la propuesta para una nueva metodología que ha sido trabajada de la mano de las sociedades científicas, la academia y los gremios.

De acuerdo con María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social, lo que se pretende es avanzar en otra forma de reconocer y pagar los servicios “para que ahora que tenemos una cobertura en afiliación del 99 por ciento podamos lograr un real acceso que esté basado en detección temprana de las enfermedades, a través de los incentivos adecuados”, dijo.

En concreto, Marcela Brun Vergara, directora de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Ministerio, indicó que el propósito de la metodología propuesta es identificar los comportamientos epidemiológicos de la población, así como los tratamientos efectivos para el control de la enfermedad y de esta manera tener una UPC que se enfoque en resultados, es decir, que se pongan los recursos en el lugar adecuado.

(Vea también: “No tengo ni quien me arrastre la silla”: mujer pide que le apliquen la eutanasia)

En ese sentido, la nueva metodología para calcular la UPC tendrá en cuenta la distribución de gestión del riesgo, los incentivos para garantizar la detección temprana, el inicio oportuno de tratamiento y la no progresión de la enfermedad.

Vale recordar que para el 2022 la UPC definida para el régimen subsidiado ya introdujo un componente de resultados en salud de los pacientes y esta medida se ampliaría también para la UPC del régimen contributivo.

“Hemos venido invirtiendo durante los últimos 30 años en tener cada vez una mejor UPC, una prima que reconozca las atenciones en salud que se requieren. Para esto, nos hemos propuesto una senda que incluye un conjunto de fases que nos permitirán llegar hacía el objetivo final. Primero, conocer cuál es el conjunto de patologías que nos están generando preocupación no sólo desde el punto de vista estadístico, sino también de salud”, sostuvo Brun.

Lee También

Además de definir el conjunto de códigos de diagnóstico asociados a esas patologías, que serían un buen ajustador de la condición de salud o enfermedad, la propuesta del Ministerio contempla crear canastas de servicios para que se pueda encontrar el ideal de atención “o lo que consideramos el estándar ideal para mantener un paciente bien tratado y controlado”, manifestó Brun.

El Ministerio aseguró que esta propuesta es importante para saber cuál es el monto que se debe distribuir y que además genere incentivos, que es lo que, en palabras de Brun, “va a sellar la estrategia, porque va permitir conectar los recursos que entregamos a las aseguradoras para la gestión del paciente de mayor costo, y luego con el mecanismo de incentivos, revisar si estamos cumpliendo con el objetivo, si se lograron los resultados en los pacientes”, finalizó.