El Ministerio de Salud informó que, aunque Colombia atraviesa por un pico de enfermedades respiratorias, los ciudadanos podrán dejar de usar las mascarillas en espacios como centros médicos, clínicas, hospitales y centros geriátricos.
(Vea también: Preocupación en Colombia por aumento de casos de COVID-19: ¿regresará el tapabocas?)
El anuncio se dio con la derogación de la Resolución 555 del 5 de abril de 2023, que establecía el uso obligatorio del tapabocas en instituciones prestadoras de servicios de salud de todo el país.
Esa medida fue instaurada en Colombia para fomentar las medidas de autocuidado para disminuir la propagación del Coronavirus, que creó una pandemia mundial en el año 2020.
La decisión del ministerio llegó en en el momento en el que circulan infecciones respiratorias en el país y el repunte de casos de COVID-19, con la variante JN.1 que, según expertos, ya está presente en Colombia y tiene síntomas diferenciales a los conocidos anteriormente.
Desde el inicio de la pandemia, se ha reportado en el país un total de 6.384.891 casos confirmados aunque, en el momento, solo el 0,02 % de los casos se mantienen activos.
A finales de 2023, la Organización Mundial para la Salud (OMS) alertó por un brote del virus Nipah en Asia, que está siendo observado ya que podría derivar en una nueva pandemia en el mundo.
LO ÚLTIMO