El llamado se da justo después del cruce entre la cartera de Justicia y la alcaldesa Claudia López por la crisis que se vive en las Unidades de Reacción Inmediata del país.

En ese escenario, la Procuraduría pidió a ambas partes adelantar una reunión para definir acciones y así hacer frente a los hacinamientos, que toman un tinte más dramático aún por la pandemia de coronavirus que atraviesa el país.

Y es que el ministerio público se mostró bastante preocupado después de que se conociera un reporte de 19 casos positivos entre detenidos y de 13 miembros de la Policía.

En ese sentido, Carlos Medina, procurador delegado para los Derechos Humanos, y Gelman Rodríguez, procurador delegado para la salud, le enviaron cartas a la ministra Margarita Cabello y a la alcaldesa Claudia López, en donde exponen la situación de los detenidos.

En sus textos, la Procuraduría señala que la idea de la reunión es “facilitar la coordinación de acciones y adoptar medidas conjuntas que permitan atender adecuada y oportunamente a los afectados”.

Además, destaca que es vital definir acciones para “deshacinar los centros de detención transitoria e impedir la expansión de la pandemia”.

De acuerdo con W Radio, que citó una carta de la ministra, Cabello le había respondido a Claudia López y le pidió que “precise y dé las instrucciones necesarias para definir si el traslado de las salas de retenidos de URI o Estación de Policía al nuevo equipamiento compete a la Policía Nacional o al Inpec”.

Además, le pidió los protocolos de bioseguridad para estos procedimientos.

Salvatore Mancuso

Artículo relacionado

Salvatore Mancuso dio positivo por coronavirus y se queda en Estados Unidos (por ahora)

La respuesta de López ante el llamado

Desde la otra orilla, la alcaldesa de Bogotá agradeció la intervención del órgano de control y confirmó su asistencia.

Fiel a su tono, dijo que se debe hacer cumplir al Ministerio sus funciones de custodia de los detenidos.