Las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes avalaron este proyecto que busca más transparencia en el ejercicio del servicio público.

Lo mismo tendrán que hacer aquellas personas naturales que ejercen funciones públicas y los ciudadanos que administren bienes y recursos del Estado, dice el comunicado del Senado.

A esa iniciativa se sumó el presidente Iván Duque que, según El Tiempo, y antes de esperar a que el proyecto anticorrupción sea aprobado en el Congreso expidió una circular presidencial en la que “todos los ministros, todos los viceministros, directores de departamento y superintendentes deben hacer pública su declaración de renta”.

En caso de aprobarse el proyecto, dicha publicación deberá realizarse a través del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, del Departamento Administrativo de la Función Pública, informó el Senado.

El artículo continúa abajo

No obstante, aún se debate si esta información estará disponible para los ciudadanos o solo para las entidades de control, aunque medios como El Espectador se inclinan por que estos datos sean públicos, pese a las posibles restricciones: “Estas iniciativas buscan destapar para la ciudadanía información sensible de los servidores públicos, como lo son las declaraciones de renta, de bienes y patrimonios (…) El objetivo principal del proyecto, en resumidas cuentas, es que toda esta información sea pública y esté al alcance de los ciudadanos”.