La discusión sobre la reducción del salario a congresistas y altos funcionarios se aplazó luego de que los integrantes de esta Comisión se declararan impedidos, en su gran mayoría, con el argumento de que había un conflicto de intereses y que no podrían legislar sobre su propio salario, informó Blu Radio.

“Si ese acto legislativo contemplara que la decisión afecta a los funcionarios a partir de 2022, no habría problema. Pero hoy afecta a los que están en el Congreso y cualquier congresista podría demandar”, explicó el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez, citado por la emisora.

La representante de la Alianza Verde Juanita Goebertus dijo, a través de su cuenta en Twitter, que este es “un día triste” ya que el proyecto prácticamente “está muerto”, pues los tiempos no alcanzan para someterlo a cuatro debates que le hacen falta y que se deberían dar antes del 16 de diciembre.

En medio de esta polémica decisión la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que se convocará de nuevo a la mesa técnica contra la corrupción para sacar a flote el proyecto y volverlo a presentar.

El artículo continúa abajo

“En el tema del salario se generó una discusión jurídica en torno a los impedimentos. Tiene (el proyecto) un efecto directo sobre los congresistas, pero vamos a convocar nuevamente a la mesa técnica para presentar el proyecto el año entrante […] Habría que buscar una redacción que tenga efectos hacia el futuro, y no sobre los congresistas actuales. Esa es la realidad jurídica del proyecto”, aseguró la ministra Gutiérrez, según comunicado del Mininterior.

La funcionaria también se comprometió a enviar un “mensaje de urgencia” para el trámite de las otras iniciativas contra la corrupción.