En sus redes sociales, la oficina del alto comisionado informó:

“Mañana viajamos a Totoró, Cauca. Tenemos cita con la Minga Indígena. Es el inicio de una serie de nueve visitas a los pueblos indígenas, como se acordó el pasado 5 de octubre, para avanzar en el Plan Social del Cauca”.

Según la información que entregó el alto funcionario, también visitarán las nueve asociaciones que componen el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) “que representan a 127 pueblos indígenas con los cuales el Gobierno seguirá trabajando”.

Además, aseguró que “el vocero de la minga, Hermes Pete, dio visto bueno al cronograma”, que aparentemente había sido acordado desde el pasado 5 de octubre en un acta firmada por los indígenas y el Gobierno.

Lee También

El desorden de toda esta situación radica en lo poco práctico del viaje, lo que serían gastos innecesarios, y en que las personas de la minga que firmaron dicho acuerdo están en Bogotá, incluso haciéndole un “juicio” a Duque.

Ceballos le dijo a El Tiempo que el CRIC firmó “un acta en la que se comprometieron a atender una serie de visitas en terreno para avanzar en un tema clave”; es decir que si los indígenas quieren hacer efectivas esos encuentros tendrían que regresar al Cauca, pues el Gobierno no hará esa reunión en la capital —ciudad en la que este lunes coincidieron todos— sino que insiste en que sea en los resguardos, como se acordó.

Así lo detalló el comisionado en el diario: “El gobierno cumple su palabra y le estaremos cumpliendo a los pueblos indígenas del Cauca, como se acordó el 5 de octubre, para avanzar en el una de las prioridades: el plan social del Cauca”.

Entre tanto, en un video de su oficina, detalló que las visitas están programadas para Totoró, Páez, Popayán, Silvia, Morales, Timbiquí, Caldono y Puracé. El recorrido terminará el 3 de noviembre.

En esa grabación, Ceballos justifica esta visita reiterando que la minga que llegó a Bogotá tiene motivaciones políticas y no es “reivindicatoria relacionada con compromisos del Gobierno”. Por eso, Duque se mantiene en que no tendrá ningún debate político con los indígenas.

En el mismo sentido, el comisionado de paz añadió en Blu Radio que podría plantearse dicho encuentro si el CRIC le cambia el carácter a la reunión que piden con el presidente:

“Ellos son quienes insisten en un debate político. Si ellos redefinen esa administración esa aproximación al Gobierno, respetando la prohibición que hay de reuniones de más de 50 personas y respetando el fuero y la dignidad presidencial, habrá que considerarlo”.

Por último, Ceballos afirmó en la emisora que aunque la mayoría de los líderes indígenas estén en Bogotá ya confirmó con las autoridades del pueblo Totoró que la reunión sí se hará este martes 20 de octubre.