La afirmación del oficial se dio el pasado domingo ante cientos de personas en Convención, Norte de Santander, y luego de que el excombatiente de las Farc Dimar Torres fuera encontrado muerto con los genitales amputados y el cráneo destrozado en ese municipio.

Allí, desde una tarima, el general Villegas dijo lamentar en el alma el hecho y por eso ponía la cara ante la comunidad. También pidió perdón y afirmó que eso no obedecía a una acción militar.

Asesinato de Dímar Torres

Artículo relacionado

Ejército reconoce que militar mató a excombatiente de las Farc; ¿por qué lo hizo?

Ante la impactante declaración, Botero señaló en Noticias Caracol:

“No fue autorizada. Es una posición de él, él puede decir lo que quiera pero eso no es una posición institucional; las posiciones institucionales del Ejército las fija el Ejército de Colombia y tiene una persona que se llama Nicacio de Jesús Martínez y él es la persona que fija la posición institucional del Ejército.

General Nicacio de Jesús Martínez Espinel, comandante del Ejército e Iván Duque

Artículo relacionado

HRW acusa a Duque de promocionar 9 generales que estarían vinculados a falsos positivos

El ministro de Defensa puntualizó en que las palabras del general no fueron concertadas con sus superiores y ante la pregunta de si eso derivaría en alguna acción contra él, Botero señaló:

“Hay investigaciones que siempre se hacen en las fuerzas, yo no sé si va a derivar en alguna; él tendrá que explicar la razón de su dicho y explicar sus circunstancias de tiempo y modo”.

Guillermo Botero

Artículo relacionado

“Si hubo homicidio, tuvo que haber una motivación”: Mindefensa, sobre muerte de ex Farc

Botero sostuvo en que el hecho fue un homicidio y que ahora se busca tipificarlo entre “dolo, culpa o preterintención”, porque “parece ser con el acervo probatorio que no fue en legítima defensa”.

Por último, dijo que aparentemente el cabo Daniel Eduardo Gómez habría actuado solo en el hecho pero aún así se hará la indagación con todos los soldados del comando que él integra.