Angustia y desesperación son las palabras que describen la espera que han tenido que afrontar los familiares de los cuatro mineros que aún no han sido rescatados en la mina El Roble, en la Vereda Pueblo Viejo, del municipio de Cucunabá en Cundinamarca.

(Vea también: Bomberos siguen buscando a 4 trabajadores, luego de explosión en 3 minas de Cundinamarca)

Más de 30 horas han pasado desde que se reportó la explosión en esta excavación de carbón, que está interconectada con las minas El Cóndor y El Manto, en donde inicialmente quedaron atrapados 11 trabajadores, en la madrugada del pasado jueves 20 de abril, de los cuales a cuatro los rescataron con vida y a tres los encontraron muertos dentro de los socavones.

Recordemos que la detonación ocurrió, aparentemente, por una acumulación de gases. Esa es la principal hipótesis que se maneja hasta el momento y que el mismo capitán de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, mencionó como una de las posibles causas:

“Hablan de aglomeración de gas metano. Sin embargo, es algo que ya en su momento la Agencia Nacional de Minera -ANM- tendrá que esclarecer, cuando haga la respectiva investigación”, detalló.

Punto en el que es clave comentar que desde la misma agencia se notificó que en diciembre del año pasado se le retiró a esta mina el permiso de operación tras identificar negligencias y fallas en los esquemas de seguridad, como reveló Luis Álvaro Pardo Becerra, presidente de la ANM.

(Lea también: Motociclistas fueron arrastrados por quebrada en Cundinamarca; uno sigue desaparecido)

De hecho, en entrevista con ‘La W’, la misma ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, aseveró que antes de finalizar el 2022 se emitió un auto que ordenaba la suspensión y cierre de estos socavones, debido a que no cumplían con los estándares necesarios. Conforme a su pronunciamiento “en el marco legal, según la Ley 685, eso se transfiere a los alcaldes y también en su momento se notificó a la autoridad ambiental”.