Debido a las fuertes lluvias que se registraron en la noche del lunes y en la madrugada de este martes 18 de abril, en Cundinamarca se reportaron en las últimas horas inundaciones, caídas de árboles y crecientes súbitas que afectaron a municipios del departamento.

Una de las principales emergencias atendidas por los cuerpos de socorro se registró en La Mesa, en el occidente de Cundinamarca, en donde dos motociclistas que transitaban en una vía de la vereda Calucata fueron arrastrados por el desbordamiento de la quebrada El Tigre.

(Lea también: Temblor cerca a Bogotá agitó la mañana en el centro de Colombia)

“Momentos después se iniciaron las labores de rescate que dejan un joven de 15 años con vida, que fue remitido a un centro médico, y en el momento se mantiene la búsqueda de un joven de 19 años con gestiones por parte del municipio y el departamento”, precisó Álvaro Farfán, capitán de Bomberos Cundinamarca.

Por su parte, en el sur del departamento, se registraron otras emergencias en los municipios de Arbeláez y San Bernardo, en lo que ha sido una fuerte temporada de lluvias para Cundinamarca que ha dejado 5 víctimas fatales, 2 lesionados, 1 desaparecido y más de 4300 personas afectadas.

En total, entre el 1 de enero y el 1 de abril, se han registrado 85 deslizamientos, 39 inundaciones, 21 crecientes súbitos, 10 vendavales y 5 granizadas, según cifras de la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento.

(Vea también: Aguaceros dejaron varios barrios afectados en Valledupar; colapsaron calles y viviendas)

“Los puntos más afectados en el departamento son las provincias de Gualivá, Sumapaz, Sabana Centro y Occidente, y la del Guavio”, indicó Angélica Herrera, directora de la Unidad de Riesgo de Cundinamarca.

Por el momento, los habitantes del departamento podrán reportar las emergencias a la línea 123 y se recomienda, por su parte, acatar las recomendaciones de las unidades de riesgo, como circular con precaución en las inmediaciones de las corrientes de agua durante la temporada de lluvias.