Un fuerte aguacero que cayó en el municipio de Codazzi desde las 7 p. m. del domingo hasta las 4 a. m. del lunes dejó a 11 barrios con afectaciones debido a que el agua colapsó las calles y viviendas en Valledupar.

(Vea también: Gota a gota atacó a piedra casa con menores adentro por una deuda de $ 90.000)

Dichos barrios son: Villa Eduardo, Alborada, Villa Luz, Villa Baquero, Tiburón, Las Margaritas I y II, La Guitarra, El Paraíso, Juguete, La Frontera y  Rodrigo Álvarez.  También la Terminal de Transporte resultó inundada.

Un habitante del barrio Las Margaritas I indicó que una de las principales problemáticas es que no cuentan con pavimento y el alcantarillado que tienen se rebosa cada vez que llueve. “Llovió toda la noche y ya en la madrugada las casas estaban inundadas al igual que las calles y no teníamos cómo salir”, dijo el afectado.

De acuerdo con el comandante del Cuerpo de Bomberos de Codazzi, capitán Juan Esteban Villalobos, luego de un recorrido con funcionarios de la Oficina de Gestión de Riesgo Municipal, verificaron que las afectaciones fueron generalizadas, es decir, casas inundadas que, con el transcurrir de las horas, el agua fue bajando. 

(Lea también: Accidente en carretera acabó con la vida de 2 personas; vehículo se salió de la vía)

“Hay que decir que Codazzi está a 131 metros sobre el nivel del mar, es decir, es una zona plana, pero también tenemos un declive y toda el agua corre hacia esos barrios que son de la periferia.  Se ha realizado un trabajo de limpieza de los canales y esto permite que la situación no pase a mayores, pero las personas tienen que tener conciencia y cultura ciudadana de no arrojar desechos y basuras a los canales ni a las acequias porque con un aguacero esto colapsa”, dijo el capitán.

Al mismo tiempo recomendó a la ciudadanía limpiar los patios y drenajes de las aguas lluvias para que al presentarse aguaceros no padezcan inundaciones en las viviendas. 

La entrada también la puede encontrar en El Pilón.