Un helicóptero del Ejército fue atacado a tiros cuando hacía un sobrevuelo en Caucasia, Antioquia, durante un operativo. El hecho dejó 4 militares muertos.
(Le puede interesar: A secuestrado por el Eln, lo encontraron amarrado a árbol: Ejército grabó cómo lo rescató)
Aunque inicialmente se informó del deceso de un capitán, un sargento y un soldado, minutos después se confirmó el fallecimiento de otro soldado. El Ejército calificó el hecho como una “contingencia”.
#ATENCIÓN | Un helicóptero del Ejército habría sido atacado a tiros cuando hacía un sobrevuelo en Caucasia, Antioquia, durante un operativo. El hecho dejó tres militares muertos.
Ampliación >> https://t.co/4jnDpkvAzU pic.twitter.com/kjQrgIoPYS
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 5, 2024
Militares cayeron al vacío en medio del ataque
Los uniformados, que pertenecen a la fuerza de despliegue contra amenazas transnacionales, descendían por una cuerda,maniobra que se conoce como ‘fast rope’ o soga rápida, cuando un grupo ilegal empezó a dispararles.
Al parecer, la cuerda se rompió y los miembros del Ejército se precipitaron al vacío.
Los fallecidos fueron identificados como: capitán Rafael Moncada Gómez, sargento segundo Daniel Masias Buitrago, el soldado profesional Jhon Stiven Mamiam Galindez y otro uniformado del que aún no se ha reportado su nombre. Otros dos militares resultaron heridos. Se desconoce cuántos efectivos se trasladaban en el helicóptero atacado y si alguno de los que iba a bordo fue alcanzado por las balas.
(Le puede interesar: Atentado en Norte de Santander: estallaron moto bomba en un peaje y hay tres heridos)
El ataque contra el Ejército se produjo dos semanas después de que guerrilleros del Eln atacaron a una tropa en el municipio de Anorí, Antioquia, que brindaban seguridad en el sector conocido como La Plancha, donde están varios de los firmantes de paz que adelantan el proceso de reincorporación.
Los criminales lanzaron explosivos contra los militares, causando la muerte de cinco de ellos y heridas a otros tres, además de un civil.
Por ese hecho, un teniente, un cabo primero y un sargento segundo fueron capturados, pues legalizaron coordenadas que no coincidían con la ubicación de la tropa, lo que habría sido aprovechado por la guerrilla para atacarlos.




Los uniformados están en manos de la justicia penal militar y deberán explicar por qué se evadieron de los puntos donde se encontraban ubicados, por qué entregaron coordenadas distintas y si tendrían algún vínculo con el Eln. Serán imputados por los delitos de falsedad ideológica en documento público y desobediencia.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO