Escrito por:  Redacción Nación
Jun 10, 2025 - 1:05 pm

El director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, se refirió a las críticas surgidas tras un video que muestra a un uniformado manipulando el arma utilizada en el atentado contra el senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay

(Lea también: Destapan buena señal en salud de Miguel Uribe: Darcy Quinn dio detalle esperanzador)

En una entrevista en Mañanas Blu con Néstor Morales, Triana defendió la actuación policial, atribuyéndola a un contexto de emergencia ocurrido el pasado sábado 7 de junio en el occidente de Bogotá, donde el político fue atacado.

Una de las principales dudas giraba en torno a la manipulación del arma por parte de un policía, lo que levantó sospechas sobre una posible alteración de la escena del crimen. Frente a esto, Triana explicó que la acción fue una medida de seguridad en un momento crítico.

“Era un momento complejo, donde una persona sale del lugar de los hechos, que perpetra un atentado en contra de un senador de la República, y que esta persona, en la huida, lo que hace la Policía es reducirla”, afirmó en la emisora. 

El general señaló que retirar el arma fue necesario para proteger a los uniformados y a los civiles presentes, asegurando que “inmediatamente hay que quitarle el arma de fuego y despejar cualquier peligro o riesgo en contra de la integridad de los que están haciendo el procedimiento”.

Triana también aclaró que el arma fue embalada conforme a los protocolos establecidos y forma parte del proceso judicial en curso. “Adelantarme a generar juicios alrededor de un video, pues sería un poco irresponsable”, concluyó.

Qué se sabe del arma con la que le dispararon a Miguel Uribe Turbay

El arma utilizada en el atentado contra Miguel Uribe fue identificada como una pistola Glock de 9 mm, según reportes de las autoridades. Fue comprada en Arizona, Estados Unidos. 

El presunto sicario, un menor de 14 años capturado en el lugar, portaba el arma al momento de los hechos, que ocurrieron durante un evento de campaña en el barrio Modelia. 

Aunque no se encontró un celular en la escena que pudiera dar pistas sobre los autores intelectuales, la Policía Nacional y la Fiscalía están analizando balísticas y otros elementos probatorios recolectados.

El general Triana confirmó que el arma fue asegurada y embalada tras ser retirada del menor, quien resultó herido en una pierna durante su captura, y que forma parte de las evidencias clave en la investigación que involucra a 188 uniformados de la Sijin y 20 funcionarios del CTI.

Lee También

Miguel Uribe: último parte médico de la Fundación Santa Fe

El último parte médico emitido por la Fundación Santa Fe, el 10 de junio a las 6:40 a.m., indica que Miguel Uribe sigue en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El senador, quien recibió tres disparos –dos en la cabeza y uno en la pierna izquierda– durante el atentado, ha sido sometido a múltiples procedimientos neuroquirúrgicos y vasculares para tratar las heridas. 

El reporte señala que su condición sigue siendo de “máxima gravedad” con pronóstico reservado. 

La Fundación reiteró que Uribe permanece bajo estricta observación y que cualquier actualización será comunicada oficialmente, mientras su esposa, María Claudia Tarazona, continúa pidiendo oraciones por su recuperación.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.