Este miércoles 14 de junio, se conoció la decisión del Consejo de Estado de acelerar los procesos que hay contra Miguel Polo Polo, representante a la Cámara por la Circunscripción Especial de Comunidades Afrodescendientes entre 2022-2026.

(Vea también: Compensar alerta por gran problema que tiene actualmente; otras EPS grandes estarían igual)

Según informaron en W Radio, 12 demandas contra el congresista reposaban en el despacho de la magistrada Rocío Araujo, y es por ello que unificaron las acciones legales para agilizar el proceso.

Así pues, la magistrada Araujo de la Sección Quinta ordenó una serie de pruebas para retomar los procesos contra Polo Polo, los cuales tienen como objetivo anular su elección como congresista.

Miguel Polo Polo deberá certificar que sí pertenece a una comunidad

Los demandantes aseguran que Polo Polo no presentó los documentos ante el Ministerio de Interior para demostrar que hace parte de una comunidad afro. A raíz de ello, el alto tribunal solicitó certificar que el congresistas sí hizo parte del alguna institución con participación en comunidades.

“Certifique el anterior ciudadano hizo parte de alguna de las instituciones de participación de las comunidades negras, afrocolombianas, precisando en caso afirmativo el tiempo de vinculación a aquella”, se lee en el auto.

Lee También

Asimismo, el Consejo de Estado le solicitó al partido Colombia Justa y Libre que constate que Miguel Polo Polo, para el 12 de diciembre de 2021, hacía parte del colectividad, ya que los demandantes afirman que en los documentos oficiales el hoy congresista aparece como representante de una comunidad indígena.