Sobre Feris Domínguez hay una “circular azul de Interpol y una orden de captura” que fue proferida por un juez en Cúcuta, pues según explica Migración, en un comunicado, a este hombre se le acusa de delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Fue por eso que “minutos antes” de que el pasajero tocara suelo colombiano, los “sistemas de seguridad de Migración envían una alerta temprana” para proceder con su detención, tal y como lo establecen los protocolos.

Pero Migración asegura que aunque condujo al ‘Doctor’ hasta las salas transitorias de la entidad, lo identificó plenamente y lo puso “a disposición de la Policía Nacional para la legalización de su captura”, algo falló.

“Farid Feris Domínguez abandonó las áreas de Migración custodiado por hombres de la Policía, y se desconocen las razones por las cuales fue dejado en libertad”, detalló el control migratorio.

Si bien Migración descargó toda la responsabilidad en los agentes de Policía del aeropuerto El Dorado, Blu Radio recogió la versión que entregó la institución al respecto.

El argumento de la Policía es que, según la emisora, “Interpol no montó ni envió la orden de captura en contra de Farid Feris Domínguez, para que se subiera a la base de órdenes de captura” de las autoridades colombianas.

Frente a estas dos versiones de las partes involucradas, lo que queda claro es que el señalado narcotraficante salió ‘volado’ de El Dorado pese a tener una orden de captura internacional en su contra.

De alias ‘el Doctor’ se supo, por un artículo de El Heraldo, que fue sindicado por el gobierno de Estados Unidos de patrocinar el envío de cerca de seis toneladas de drogas, entre 2003 y 2004, que fueron incautadas en aeronaves antes de que ingresaran a ese país.

El medio regional detalló que este hombre había sido secuestrado, en 2018, junto con dos personas más en Santa Marta, y que sus captores exigían 500 millones de pesos por su liberación.

No obstante, dice, los secuestradores dejaron libre al ‘Doctor’, y el Gaula de Militar rescató a los dos acompañantes.