Al suspenso que ya existe sobre los diseños y estudios de la primera línea del metro de Bogotá, hoy se suma un nuevo interrogante relacionado con una eventual extensión del proyecto hasta la calle 100, pues hasta ahora solamente está pensado hasta la calle 72.
(Le puede interesar: Conductores de Bogotá, a buscar vías alternas: puntos claves de las obras del metro)
De acuerdo con Blu Radio, el consorcio chino APCA Transmetro estaría evaluando proponerle a la nación y al Distrito hacer la extensión de la primera línea, como una posible “solución jurídica” a la solicitud que habría hecho el presidente Petro, de hacer el tramo de la avenida Caracas subterráneo.
Así las cosas, y según agrega la emisora, la idea sería firmar un contrato adicional, o un otrosí, con el consorcio chino, con el fin de ampliar la obra, pero también se debería tener en cuenta que se tendrán que conseguir los recursos adicionales para este nuevo tramo.
Todo parece indicar, como reveló Blu Radio, que el nuevo tramo, que hasta ahora no está contratado ni aprobado, sería subterráneo, y de norte a sur, dependiendo el capital económico que se consiga, se empezaría a pensar en secciones subterráneas adicionales, por ejemplo, de la calle 72 a la calle 53, a la calle 45 o la calle 26, según el dinero que haya disponible.
Estos eventuales ajustes, más los diseños y estudios que estaban pendientes para la primera semana de este mes, serán entregados en dos semanas, aproximadamente, esto debido a que la reunión fue aplazada porque el presidente Gustavo Petro está participando en un foro de economía mundial en Suiza.
LO ÚLTIMO