En los últimos días se han dado algunas polémicas en cuanto a la construcción del metro de Bogotá. Esto porque el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso la idea de cambiar el diseño del metro.

(Vea también: Contraloría hará seguimiento al Metro de Bogotá por enredos que ha tenido en ejecución)

 

Metro de Bogotá. Imagen: Twitter / @MetroBogota
Metro de Bogotá. Imagen: Twitter / @MetroBogota

 

Una de esas propuestas es que parte de primera línea del metro de Bogotá debe construirse subterráneo, pero esto tendría consecuencias, ya que, según la Alcaldesa, esta decisión traería un retraso en sus obras, sin dejar de lado que esto podría significar un costo de $ 17 billones a la ciudad.

De igual manera, la alcaldesa tuvo una reunión para hablar de este tema en la tarde del miércoles 25 de enero con el presidente Gustavo Petro; la discusión tuvo que ver acerca de las opciones para cambiar el diseño del metro de Bogotá, incluyendo posibles tramos subterráneos en la Avenida Caracas, así como adiciones al contrato firmado.

No obstante, de finalizar la construcción de la primera línea del Metro, surge la duda de a cuántas personas podría movilizar al día.

¿A cuántas personas podrá movilizar la primera línea del Metro de Bogotá?

Se estima que esta pueda transportar alrededor de 1.050.000 pasajeros por día y tendrá una capacidad de 72.000 personas por hora sentido.

“El trazado del metro es producto de un análisis realizado en el año 2010 que determinó que la primera línea debería pasar por algunos de los sectores más poblados y con mayores necesidades de transporte de la ciudad. El metro de Bogotá movilizará 72.000 pasajeros hora/sentido (más de un millón de pasajeros al día), beneficiando, de manera directa, a los habitantes de 78 barrios en nueve localidades”, dicen en la Alcaldía de Bogotá.

(Lea también: Ni la ruana cubre tanto frío: Cundinamarca, Boyacá y Bogotá, con temperaturas bajo cero)

Así que, de finalizar en los tiempos estipulados la primera línea, esta ayudará a descongestionar de manera directa la movilidad de los bogotanos y así acotar los tiempos de traslado que estos tienen en su cotidianidad.

Finalmente, vale recordar que hay una opción, presentada por el consorcio chino, de que la primera línea aumente en casi 4 kilómetros para que sea subterráneo, agregando otros 20.000 usuarios al total. Aunque esa idea no le gusta al gobierno del presidente Gustavo Petro.

La entrada  también la puede encontrar en Valora Analitik.