A través de un hilo en Twitter, la congresista desmintió en varios aspectos al alto funcionario.

¿La administración de Duque debe cumplir lo que pactó el gobierno Santos?

Miguel Ceballos afirmó en rueda de prensa que no. El alto comisionado trajo a colación la sentencia 379 del año 2016 para argumentar que “las políticas públicas de paz son políticas de gobierno, y no son políticas de Estado […]. Y, por tanto, solamente obligan a la administración que esté en el poder en ese momento”.

Miguel Ceballos

Artículo relacionado

Alto consejero de paz explica por qué no se pueden aplicar los protocolos con el Eln

Al respecto, Goebertus expone: “La sentencia C-379/16 no dice que la política de paz solo sea política de gobierno. La congresista presenta por su parte la sentencia 630 de 2017 de la Corte Constitucional, según la cual la política de paz “es política de Estado”.

¿El gobierno Duque reconoció los protocolos firmados por su predecesor?

Según el alto comisionado para la paz, no. Ceballos negó cualquier contacto del gobierno Duque con el Eln: “Diálogos que nosotros jamás continuamos y, por supuesto, esos protocolos de ninguna manera fueron asumidos ni reconocidos por nuestro Gobierno, entre otras cosas, por obedecer a una sentencia de la Corte Constitucional”.

Según Goebertus, sí. Ella afirma que el propio Ceballos fue interlocutor de esos contactos:

¿La ONU pidió justicia por encima del ‘Protocolo establecido en caso de ruptura’?

La Organización de las Naciones Unidas subrayó “la necesidad de llevar ante la justicia a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos condenables actos de terrorismo” e instó a todos los Estados  a cooperar.

Formación de guerrilelros del Eln

Artículo relacionado

Consejo de Seguridad de ONU pide llevar a la justicia a autores de ataque en Bogotá

El alto comisionado para la paz y el canciller Carlos Holmes Trujillo presentaron el comunicado de prensa del Consejo de Seguridad de la ONU como una decisión del organismo: “No hay ni puede haber ninguna decisión que se tome por encima del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

La congresista reproduce el texto de la ONU y concluye: “No es cierto que la ONU obligue al Gobierno y a los garantes a desconocer los protocolos”.

“La ONU, que ha mediado en muchos procesos de paz en el mundo, sabe que sin este tipo de mecanismos de retorno nadie iría a un proceso de negociación”, agrega.

¿Los protocolos perdonan los actos terroristas del ELN?

Definitivamente no. Goebertus publicó una imagen del ‘Protocolo establecido en caso de ruptura de la negociación de diálogos de paz’, firmado por Frank Pearl, jefe de la delegación del Gobierno, y Antonio García, jefe de la delegación del Eln; y el documento habla estrictamente de cuestiones logísticas.

¿Se vale pactar un protocolo de retorno de las partes cuando termina un proceso de paz?

El comisionado Ceballos afirmó que no es “ni ético ni válido”. Sin embargo, la congresista recordó que nadie comenzaría una negociación sin tales protocolos y recopiló tres casos en el país, uno de ellos, del propio Eln con el expresidente Álvaro Uribe en 2007: