Los miembros de esa instancia reafirman en un comunicado que el terrorismo “en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más grandes para la paz y la seguridad internacional”, informó el canciller Carlos Holmes Trujillo en rueda de prensa.

Así introduce ese organismo su postura frente al ataque terrorista del jueves pasado, reconocido este lunes por el Eln, que mató a 21 jóvenes cadetes de la Policía Nacional, y después subrayan la necesidad de “llevar ante la justicia a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos condenables actos de terrorismo”.

Guerrilleros de Eln

Artículo relacionado

Eln acepta autoría del atentado contra la Policía y alega que fue una acción “lícita”

También instan a todos los Estados a que, “de conformidad con sus obligaciones, en virtud del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, operen activamente con el Gobierno de Colombia y con todas las demás autoridades competentes a este respecto”.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU también reiteran que “todo acto de terrorismo es criminal e injustificable, independientemente de su motivación en cualquier lugar, en cualquier momento y la persona que lo cometa”.

Expresan, así mismo, la necesidad de que todos los Estados luchen contra el terrorismo “con todos los medios, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y otras obligaciones contraídas en virtud del Derecho Internacional, incluidas las normas internacionales de derechos humanos, el Derecho Internacional de los Refugiados y el Derecho Internacional Humanitario”.